El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su administración solicitará un informe a la Fiscalía General de la República (FGR) para conocer si hay denuncia en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue gobernador del estado de Veracruz entre los años 2016 y 2018.
Fue derivado de una denuncia realizada en su mañanera de este miércoles por presunta corrupción en la compra de un sistema de cámara de videovigilancia que nunca funcionó, por un monto de mi millones de pesos que el mandatario ofreció solicitar información la dependencia de procuración de justicia.
Al recibir la denuncia por parte de una reportera, suspestamente sustentada en una observación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el presidente consideró que esnecesario primero revisar ya hay denuncias en contradel exgobernador de extracción panista.
Y es que incluso se le recordó que desde la mañanera el mismo presidente López Obrador se pronunció por investigar al exgobernador Yunes Linares, sin que se haya emprendido acción alguna en el gobierno de Cuaitláhuac García Jiménez.
“Primero hay que ver si existen denuncias. Yo pienso que sí deben de haber denuncias en la Fiscalía contra Yunes”, indicó refiriéndose a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas.
Explicó que de manera respetuosa se solicitará un informe a la Fiscalía General de la República para conocer si existen denuncias, todo ello bajo el entendido de que hay procesos judiciales que se deben complementar y seguir causes legales.
López Obrador indicó que en caso de que haya hechos de corrupción que no se han reportado ante las autoridades, entonces se deben presentar las denuncias. Afirmó que de no hacerlo se estaría incurriendo en encubrimiento y dijo que como norma personal, por todos los expedientes que se le presentan por posibles casos de corrupción, ordena que se presenten denuncias.
“Imagínense un presidente que le llevan una carpeta sobre corrupción y que le dice a al servidor público que no haga nada o que la archive, ese servidor público le pierde el respeto al presidente y ya lo tiene agarrado, chantajeado y dónde está la autoridad, sobre todo la autoridad moral”, indicó el mandatario.
Otros señalamientos realizados contra Yunes Linares
Hace tan solo 15 días, el presidente López Obrador mencionó al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares al tiempo en que lanzó un ataque en contra del Poder Judicial y la reforma que propuso para reformarlo, a fin de que jueces, ministros y magistrados puedan ser elegidos por voto popular.
Sobre ello, el presidente expuso que su reforma no le gusta a políticos del PAN y en caso preciso al senador Julen Rementería del Puerto si “él se ha beneficiado del Poder Juducual”.
De acuerdo con el presidente, durante la administración de Miguel Ángel Yunes en cuyo gobierno y por actos de corrupción de los panistas, se permitió que se levantara un edificio en la zona histírica del puerto de Veracruz.
En aquella mañanera, López Obrador pidió que se proyectara una imagen del edificio, al cual consideró un “adefesio”, por cuya construcción se presentaron denuncias y procedimientos legales para frenarlo y, sin embargo, nunguno de ellos prosperó, un hecho que usó para criticar al Poder Judicial.
“Un edificio en donde está el faro en el malecón, que es una zona histórica emblemática, enfrente está el castillo de San Juan de Ulúa, y ahí construyeron un adefesio. Y se presentaron denuncias y amparos. No prosperó nada. Entonces, cómo va a querer el senador dejar de mangonear al Poder Judicial”, dijo.
Añadió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no pudo haber dado el permiso ni el gobierno del estado, aunque afirmó que se están presentando denuncias porque incluso, dijo, hay un conflicto de interés.