El término de las elecciones 2023 dio el banderazo para los anhelados Presidenciales del 2024, y ante el cual la alianza opositora de Va por México conserva su optimismo pese a perder la corona del 2023: el Estado de México (Edomex).
Marko Cortés, dirigente del Acción Nacional (PAN); Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano del de la Revolución Democrática (PRD) se reunieron en conferencia de prensa para informar los primeros pormenores del rumbo que tomarán de cara a los siguientes comicios.
La incertidumbre por el método para escoger a su representante se romperá el próximo 26 de junio, fecha máxima en la que darán a conocer el método para seleccionar a la persona que competirá contra alguna de las corcholatas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Vamos a construir una candidatura presidencial fuerte, que enamore, que convenza y que una a quienes vemos que el país va de mal en peor”.
Fue el pasado 24 de mayo cuando se detonó un conflicto interno en el bando contrario a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) ante la propuesta que Marko Cortés planteó para definir a las y los aspirantes.
En aquella ocasión, el blanquiazul anticipó la posibilidad de establecer como requisito la recolección de un millón de firmas equivalente, precisó, al “1% de firmas de apoyo del padrón electoral en 17 entidades” de la República Mexicana como “un signo de legitimidad popular”.
No obstante, y de acuerdo a lo declarado este 5 de junio, el método final se consolidará en consenso con los tres dirigentes nacionales y de la mano de la sociedad civil. En tanto, precisó que las Secretarias Generales aterrizarán el proyecto de país que se defenderá para el próximo 2024.
En ese sentido, Marko Cortés adelantó de manera generalizada que éste abarcarán problemáticas en materia de salud pública, inseguridad, pobreza y corrupción “pero sin perseguir a los opositores, ni cubrir en el manto de la impunidad presidencial a todos los cercanos del Presidente”.
Dan ultimátum a Movimiento Ciudadano
Pese a señalar a Movimiento Ciudadano (MC) por supuestamente influir en la derrota de la alianza en el bastión priísta, Marko Cortés lanzó un ultimátum a la militancia naranja para unirse al bloque opositor y dejar de “hacer el trabajo sucio de Morena”.
“Haremos los últimos llamados al partido de MC (...) A que vengan y se sumen a esta coalición. Que en todas las encuestas al menos representan en el 40% de la intención de voto”, indicó el panista en referencia al bajo nivel de participación ciudadana registrada en los comicios del Edomex.