El fin de la hegemonía del PRI en el Estado de México marcó las elecciones del 4 de junio, en lo que es visto por la prensa internacional como un hecho histórico y que marca la apertura para el proceso electoral del próximo año, en el que se renovará el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.
En espera de que las autoridades electorales validen y califiquen la elección, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) colocaron a Delfina Gómez con 54.29 por ciento de los votos, frente al 45.71 por ciento obtenido por Alejandra del Moral, con casi el 100 por ciento de las actas computadas.
Entre los diarios internacionales que destacaron la derrota del PRI en su bastión histórico, el Estado de México, se encontró el francés Le Monde, que reconoció que estas elecciones fueron un “impulso” para el presidente Andrés Manuel López Obrador que, paralelamente a su mandato, “busca allanar el camino para su sucesor”.
Dentro de las características con las que describió al Estado de México se encuentra el que se trata de una entidad de contrastes, pues mientras cuenta con un dinamismo económico destacado, también se distingue por altos niveles de criminalidad.
Se destacó que el PRI, como partido dominante, aceptó ser el perdedor de los comicios en lo que es el preludio de las elecciones presidenciales de 2024. Además de que la candidatura de Delfina Gómez, la virtual ganadora, fue impulsada por la popularidad de López Obrador.
Pero el triunfo morenista en el Estado de México por la dos veces candidata a la gubernatura no pasó desapercibido para otros medios estadounidenses como Los Ángeles Times, que destacó que Morena consolidó su poder al ganar el estado más poblado de México, aunque sostuvo el control sobre el estado de Coahuila.
De acuerdo con el medio, esta victoria en el Estado de México poner fin a casi un siglo de gobiernos priistas. También se mencionó la decisión de la candidata del PRI, Alejandra del Moral de ofrecer una conferencia para reconocer su derrota, algo que calificó como una acción “poco usual en la política mexicana”.
Citó a especialistas, que dejaron saber a Los Angeles Times que hay varias lecturas de estas elecciones, una de ellas la dolorosa derrota asestada al PRI y una más referente al sistema electoral y su funcionalidad.
Mientras que el diario The Wall Street Journal puntualizó la “contundente” victoria de Morena en el estado más poblado de México, con lo que reforzó su posición dominante previo a las elecciones de 2024 y en el interior del país.
Otro medio internacional que dedicó un espacio en su edición web a las elecciones en el Estado de México fue The Washington Post, que consideró que el partido del presidente López Obrador asestó “un golpe mortal” al que fuera el antiguo partido en el poder y que había gobernado en el Estado de México durante casi un siglo.
El medio estadounidense habló también sobre el papel que jugó en esta elección la popularidad del presidente López Obrador, algo que atribuyó a los programas sociales como las pensiones para adultos mayores y las becas para estudiantes.
Se destacó que se trata de una entidad que cubre a la capital del país y en la que confluyen distintos factores, que van desde suburburbios, zonas de expansión industrial e incluso comunidades rurales en las que los hechos de violencia prevalecen.
De ratificarse en tribunales los resultados de las elecciones en el Estado de México, Morena ampliará su dominio que de momento prevalece en 21 entidades, incluida la capital del pías; mientras que sus aliados gobiernan en dos entidades más, el Partido Verde Ecologista de México en San Luis Potosí y Encuentro Social en Morelos.