Se habrían cometido más de 20 delitos electorales tras jornada de votaciones en Coahuila y el Estado de México

Las autoridades investigarán los casos para castigar a quienes hayan cometido las irregularidades

Guardar
Una persona emite su voto
Una persona emite su voto durante la jornada electoral para gobernador del Estado de México, en Toluca, México. 4 de junio de 2023. REUTERS/Henry Romero

Más de 20 denuncias por posibles delitos electorales fueron recibidas este 4 de junio en la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) de la Fiscalía General de la República (FGR), correspondientes al Estado de México y Coahuila, donde se realizaron votaciones para elegir a gobernador, gobernadora y diputaciones.

El titular de la FISEL, José Agustín Ortiz Pinchetti, informó que el personal de la institución investigará las denuncias de manera exhaustiva e hizo un llamado a la población a levantar la denuncia correspondiente en caso de haber presenciado alguna irregularidad.

La FGR detalló que al concluir la jornada electoral, recibieron un total de 23 denuncias por posibles delitos electorales federales, de las cuales 19 corresponden al Estado de México y cuatro a Coahuila. De estas últimas, tres ocurrieron durante el desarrollo de las votaciones.

“Durante todo el proceso electoral, a través de sus Sistemas de Atención Ciudadana (FEDETEL y FEDENET) se recibieron un total de 429 llamados ciudadanos, 67 de ellos fueron turnados a las fiscalías de los estados de Coahuila y Estado de México por tratarse de delitos locales”.

Los actos que atenten contra
Los actos que atenten contra el proceso electoral o las características del voto son considerados delitos. (CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)

Cabe recordar que, de acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la FISEL solamente es competente en delitos electorales federales relacionados con recoger o retener credenciales originales, alterar el Registro Federal de Electores, que servidores públicos federales coaccionen o condicionen a los ciudadanos con la prestación de un servicio público o programa social; así como utilizar recursos públicos federales para que las personas voten a favor de alguien.

Sumado a ello, están las acciones en las que funcionarios públicos coaccionen a sus subordinados a participar en eventos proselitistas, votar o abstenerse de votar u otorguen apoyo a alguna opción política.

Para este proceso electoral la FGR capacitó a 500 trabajadores y trabajadoras de ambas entidades para que, durante el proceso electoral, pudieran atender las posibles denuncias electorales federales.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSE) informó que en respuesta a una denuncia hecha a través del número 911, detuvieron a seis personas por presuntamente cometer delitos electorales en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

La Secretaría de Seguridad del
La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que se detuvieron a seis personas por posibles delitos electorales (Twitter/@SS_Edomex)

De acuerdo con el informe de la dependencia de seguridad, cinco eran mujeres y uno hombre, quienes se encontraban dentro de un automóvil con propaganda electoral y documentos con logotipos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Sumado a ello trascendió la supuesta detención del exalcalde de Cuautitlán, Ricardo Núñez Anaya, por haber llevado en la cajuela de su automóvil propaganda a favor de Delfina Gómez.

Una mujer, identificada como Concepción “N”, fue detenida en Los Reyes La Paz, luego de que fue señalada por comprar votos. Los reportes indican que fue vista entregando dinero en efectivo a adultos mayores y condicionando los programas sociales a cambio de votar por la maestra en una casilla ubicada en la colonia Lomas de San Sebastían.

La mujer fue detenida por la policía municipal en el sitio y fue presentada ante la Agencia del Ministerio Público correspondiente.

No solamente en el Edomex hubo detenidos, en Saltillo, Coahuila una mujer fue aprehendida en el Lienzo Charro “El Arroyo” tras un operativo realizado por las autoridades de seguridad y el Instituto Electoral local, por preparar paquetes de despensas que entregarían a personas a cambio de votar por Armando Guadiana.

Guardar