El proceso electoral de 2023 llegó a su final, luego de que se confirmaron los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que ratificaron las tendencias que dio el Instituto Nacional Electoral (INE) en su conteo rápido dado a conocer la noche del domingo.
De esta forma, se confirmó a Manolo Jiménez como virtual ganador de la elección por la gubernatura de Coahuila y a Delfina Gómez Álvarez como virtual gobernadora en el Estado de México.
Pasaron cinco meses desde que inició oficialmente el proceso de 2023, en el que se registraron rupturas entre alianzas nacionales y el abandono de candidatos por parte de partidos políticos.
La elección más grande por la cantidad de candidatos que contendieron fue la de Coahuila, que enfrentó a cuatro aspirantes.
El único que se declaró ganador fue Manolo Jiménez, candidato de la alianza entre el PRI, PAN y PRD, que obtuvo la victoria con un 58.33 por ciento de los votos. Con sólo un porcentaje de las actas computadas en el PREP, el priista realizó un evento en el cual agradeció a su equipo de trabajo y aseguró que las tendencias le eran favorables.
Detrás de su posicionamiento, el resto de candidatos se presentaron ante los medios de comunicación uno a uno. Primero Armando Guadiana, candidato de Morena, que aunque pidió esperar a los resultados oficiales, admitió que las tendencias no le eran favorables a su candidatura.
Minutos después, Ricardo Mejía Berdeja, quien inicialmente fue impulsado por el Partido del Trabajo y posteriormente, a una semana de las elecciones, fue abandonado por la institución política.
Quien fue subsecretario de Seguridad Pública ofreció una conferencia de prensa, ya sin los colores del partido, en la que reconoció que las tendencias tampoco le favorecían. Destacó a quienes ofrecieron su respaldo a través de su voto, a quienes consideró unos ciudadanos “valientes”.
Cerca de la medianoche, Lenin Pérez, quien en un inicio fue impulsado por Unidad Democrática de Coahuila y el Partido Verde Ecologista de México, publicó un video en el cual reprochó la inequidad en las condiciones que se otorgan a los distintos partidos en el desarrollo de sus campañas.
De acuerdo con el cómputo de actas realizado por el PREP, la victoria fue para Manolo Jiménez quien obtuvo 741 mil 731 votos, de un total de un millón 302 mil que se emitieron durante el domingo 4 de junio.
En el caso del Estado de México la situación fue distinta. Esta elección enfrentó únicamente a candidatas mujeres, lo que derivó forzosamente en que la entidad tendrá a su primera gobernadora, aunque también se trató de una elección en la que se abrió la posibilidad de tener alternancia partidista por primera vez.
Las alianzas nacionales se sostuvieron en esta elección. Por un lado, Delfina Gómez, quien contó con el impulso de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde y por otro Alejandra del Moral, impulsada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.
Una vez que las casillas cerraron en toda la entidad, la primera en emitir un pronunciamiento sobre los primeros resultados fue Alejandra del Moral, quien admitió que las tendencias no le eran favorables y lanzó una felicitación a Delfina Gómez, por su triunfo en las urnas.
Minutos más tarde, desde la Plaza de los Mártires en Toluca, Delfina Gómez se reunió con simpatizantes y militantes, cobijada por el presidente nacional de Morena, Mario Delgado y por sus coordinadores de campaña, Horacio Duarte e Higinio Martínez.
Aunque Mario Delgado afirmó en un principio que las tendencias arrojaron una cifra de hasta 15 puntos de distancia por encima de la candidata de la alianza Va por el Edomex, el PREP cerró con una distancia de 11 puntos.
Delfina Gómez recibió un total de 3 millones 268 mil votos de un total de 6 millones 207 mil que se emitieron durante la jornada electoral.