Tras una larga contienda electoral de este 2023, el candidato por la alianza Alianza Ciudadana por la Seguridad, Manolo Jiménez Salinas, se perfiló como el nuevo titular del Ejecutivo de Coahuila este 4 de junio, según los datos virtuales del PREP del INE.
El militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvo al estado del norte en las filas del tricolor, el cual unió fuerzas con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para competir contra Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
De acuerdo con los resultados Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2023, al corte de las 22:00 horas, el tricolor llevaba una ventaja de 55.7% de preferencia, colocándolo como el ganador virtual.
En segundo lugar, se posicionó el abanderado morenista, Armando Guadiana, con un total de 19. 9%, seguido de Ricardo Mejía Berdeja, del Partido de Trabajo (PT), quien alcanzó un 13%.
Quién es Manolo Jiménez
Manolo Jiménez fue registrado como candidato a la gubernatura de Coahuila el pasado 23 de marzo, representando así a los partidos de oposición PAN, PRI y PRD.
Es un militante priista desde sus inicios en la política, quien ocupó diversos cargos desde el 2011. Con 38 años de edad y originario de Saltillo, Manolo Jiménez es egresado de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey (TEC)
Inició su vida pública en 2008 como representante de la colonia Brisas Poniente de Saltillo, entidad en la fue registrado como regidor en el periodo de 2009 a 2010.
Un año más tarde, Jiménez Salinas fue electo como diputado local del PRI para la LIX Legislatura de Coahuila, y en 2017 compitió para ser alcalde de Saltillo, cargo que llevó hasta el 2021 tras una reelección.
En el gobierno priista de Miguel Ángel Riquelme, fue secretario de Inclusión y Desarrollo Social, del 1 de enero del 2022 hasta que dejó el cargo para apuntar por la gubernatura de la entidad.
A pesar de haber estudiado una carrera diferente al ámbito político, Manolo Jiménez cuenta con una maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec, así como un diplomado en Ciencias Políticas, Negocios y Liderazgo en instituciones extranjeras.
Desde el comienzo de los procesos de elección de candidato por el PRI, en junio del 2022, Manolo Jiménez fue uno de los primeros en alzar la mano para competir por el cargo de gobernador, y en enero del 2023, un año después de haberse integrado al gobierno de Riquelme, renunció a su cargo para apuntar a los comicios locales.
Las propuestas que hicieron ganar a Manolo Jiménez
El priista comenzó su campaña el pasado 2 de abril, para dar seguimiento a sus propuestas en los distintos municipios de Coahuila. Con apoyo del gobierno del estado, encabezado por el partido tricolor, visitó los distintos distritos electorales para afianzar el voto por la alianza.
A través de su plan “Agenda para mejorar la calidad de vida”, el integrante del PRI dividió en distintos ejes sus iniciativas, en las que resaltaron los temas de seguridad, salud, equidad, entre otros.
Durante su presentación en los debates electorales, Manolo Jiménez señaló que implementaría canales de cercanía para estar coordinado con la Policía de la entidad, así como con otros sectores relacionados. A la par, implementa programas de prevención para evitar el crecimiento de células delictivas en la entidad, como instrumentos deportivos y atención a adicciones.
Otras de las respectivas iniciativas del ahora gobernador fueron aquellas dirigidas a la mujer, las cuales considero un grupo que debía ser impulsado en distintos ámbitos de la entidad, comenzando por la seguridad de las mismas.
Además de esto, insistió en el programa “Echas pa delante”, con el fin de dar recursos económicos a la población femenina, así como la implementación de nuevos empleos para su desarrollo en el mundo laboral.