Al calificarlo como un “extraordinario periodista”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó la primera entrevista que sostuvo con Ricardo Rocha, quien falleció el pasado domingo 4 de junio a sus 76 años.
Luego de lamentar el deceso, el titular del Ejecutivo Federal solicitó a su equipo proyectar la primera entrevista que el también presentador de Grupo Fórmula le hizo 1996 sobre los bloqueos que hacía de los pozos petroleros en el estado de Tabasco.
En aquella época, recordó López Obrador, apenas habían espacios en la prensa para exponer ciertos temas, como la “manipulación” de los medios de comunicación, pero que con Ricardo Rocha “empezaron a abrirse”.
“Es una pérdida lamentable la de Ricardo Rocha. (…) Gran periodista, extraordinario periodista”, lamentó.
Tras presentar parte de la entrevista con el comunicador, el mandatario tabasqueño extendió su “pésame y un abrazo a toda su familia y a sus amigos”; además, comentó que “dejó muchos alumnos, alumnas en el periodismo”.
“Sí lo lamentamos [su partida]”, puntualizó.
La tarde del domingo, en plena jornada electoral, el comunicador Joaquín López-Dóriga informó el fallecimiento de Ricardo Rocha con un sentido mensaje: “Lamento informarles el fallecimiento de mi querido compadre y compañero de tantos años, Ricardo Rocha. Descansa en paz, compadre querido. A tus hijos mi abrazo con dolor. Te vamos a extrañar”, escribió en sus redes sociales.
La noticia fue confirmada por su hijo, el también periodista Jorge Armando Rocha, quien le dedicó un emotivo mensaje: “Papá abre tus alas, fuiste bueno, un hombre muy digno con los mejores valores. Abriste brecha cuando el sistema lo tenía controlado. Dejas gran escuela periodística. Ayudaste a todo aquel que se te acercó. Te vamos a alcanzar. Te amo. Que Dios te bendiga siempre, con él estás”.
Su otro hijo y también colega, Juan Francisco Rocha, señaló para Grupo Fórmula que la noticia tomó a la familia por sorpresa, pues recientemente los médicos le habían asegurado que, pese a sus problemas relacionados con un riñón y anemia, le auguraban un “buen futuro por delante”.
“Nos dijeron que podíamos estar tranquilos, (...) que se iba a recuperar paulatinamente”, comentó
Los primeros reportes apuntan a que el periodista falleció por un infarto fulminante mientras se encontraba en compañía de su familia; asimismo Juan Francisco compartió un pensamiento en su cuenta de Twitter. “Muchas gracias por todo papá. Todavía reímos ayer. Así te recordaré. Te amo”.
Sin embargo, la causa de muerte del comunicador aún no se ha dado a conocer de manera oficial, aunque el columnista Carlos Alazraki detalló que habría sufrido una enfermedad del tipo hepática y que, supuestamente, falleció en su cama pues lo encontraron sin signos vitales.
AMLO, a favor de monumento en honor a La Chaparrita de Oro
“Apoyo eso”, respondió el Presidente López Obrador a la propuesta de levantar un monumento en honor a su paisana, Dora María Pérez Vidal, La Chaparrita de Oro, que falleció a los 89 años la tarde del pasado domingo 4 de junio.
La idea de la escultura nació del Grupo Cantón, que propuso colocarla en el Parque Tabasco Dora María; además, sugirieron que ahí reposen las cenizas de cantante mexicana, una de las figuras más destacadas del espectáculo nacional.
“Ella representa a la música de Tabasco, es una ebajadora en lo musical, como lo fue Chico Che. Son dos símbolos en lo musical”, comentó López Obrador tras lamentar el deceso y manifestarse confiado en que el gobernador de la entidad, Carlos Manuel Merino Campos, apoyará la moción.
Tras esto y previo a despedir la conferencia matutina, las paredes del Salón de la Tesorería, en Palacio Nacional, retumbaron con el fragor de la canción Mis Blancas Mariposas, una pieza “de los tiempos de antes” proyectada y reproducida a petición de López Obrador.