Tras una extenuante jornada electoral, Manolo Jiménez Salinas, el candidato de la coalición entre los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), es el virtual ganador de la gubernatura de Coahuila.
Tras finalizar el cómputo este lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) arrojó que Jiménez Salinas obtuvo el 56.9 por ciento de la preferencia electoral, muy por encima del abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Armando Guadiana, quien sólo obtuvo el 21.4 por ciento.
Una hora después de haber cerrado las casillas electorales, el domingo pasado, el priista se autoproclamó como ganador de la gubernatura de Coahuila, cuando las encuestas de salida lo colocaron como el favorito entre el resto de los candidatos.
¿Cuándo asumirá la gubernatura Manolo Jiménez?
Tras la jornada electoral, en la que también se renovaron 25 diputaciones, Manolo Jiménez asumirá la gubernatura de Coahuila el próximo 1 de diciembre, de acuerdo con la Constitución del Estado, y no podrá ocupar el cargo por más de seis años.
Entrevistado para Latinus por los periodistas Carlos Loret de Mola y Víctor Trujillo, el candidato de la alianza “Va por México” explicó que la “clave” para su victoria en Coahuila, contrario a lo que ocurrió en el Estado de México con Alejandra del Moral, fue “ciudadanizar la campaña”.
“Lo que fue una alianza en un partido se convierte en un frente ciudadano que funciona como un punto de encuentro. En este caso, entre todas y todos los coahuilenses”, aseguró Jiménez Salinas.
AMLO garantiza apoyo a Manolo Jiménez en Coahuila
Un día después de la batalla en las urnas, durante su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el triunfo de Manolo Jiménez en Coahuila y el de la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, en el Estado de México.
Desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal adelantó que, “en su momento”, se reunirá con los virtuales ganadores de las elecciones en ambas entidades para ofrecerles el apoyo del Gobierno Federal, pues “llevamos buenas relaciones con gobernadores, y así vamos a continuar” independientemente de las diferencias partiditas.
“Me dio mucho gusto lo de ayer, la verdad. Lo celebro. Voy a hablar con los que triunfaron en su momento, para decirles que van a continuar recibiendo todo nuestro apoyo porque es nuestra obligación hacerlo. Sí, estuvo bien la elección de ayer”.
En ese sentido, el mandatario tabasqueño recordó que Morena tendrá 22 gobiernos locales; mientras que el resto del territorio mexicano quedará distribuido de la siguiente manera:
- PAN, con 5 estados: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro y Yucatán
- PRI, 2 estados: Coahuila y Durango
- Movimiento Ciudadano (MC), 2 estados: Jalisco y Nuevo León
- Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 1 estado: San Luis Potosí, gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona.
Mientras tanto, en conferencia de prensa de este lunes, el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, indicó que la coalición “Va por México” ganó de manera contundente las elecciones de Coahuila, pues ganó las 16 diputaciones locales que también eran disputadas por el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y el Verde Ecologista.
Bajo este panorama, Cortés Mendoza aseguró que la alianza entre PRI, PAN y PRD sigue fuerte y unida, y que será el próximo el 26 de junio cuando den a conocer el método para elegir el perfil que encabezará la batalla contra alguna de las “corcholatas” de Morena por la Presidencia de la República en 2024.
De acuerdo con lo anunciado, el método final se consolidará en consenso con los tres dirigentes nacionales y de la mano de la sociedad civil, para que algunas de sus “corcholatas” se defina como el abanderado de la oposición.