“Estuvo bien”, comentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la jornada electoral del pasado domingo 4 de junio, en los que se renovaron las gubernaturas del Estado de México y Coahuila.
Desde su conferencia matutina de este lunes, el titular del Ejecutivo Federal celebró el triunfo de Delfina Gómez Álvarez, la abanderada de su partido —Movimiento Regeneración Nacional (Morena)— , en la entidad mexiquense, poniendo fin a casi 100 años de dominio priista.
López Obrador también reconoció el triunfo de Manolo Jiménez, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en Coahuila.
Además, adelantó que, “en su momento”, se reunirá con los virtuales ganadores de las elecciones en ambas entidades para ofrecerles el apoyo del Gobierno Federal, pues “llevamos buenas relaciones con gobernadores, y así vamos a continuar” independientemente de las diferencias partiditas.
“Me dio mucho gusto lo de ayer, la verdad. Lo celebro. Voy a hablar con los que triunfaron en su momento, para decirles que van a continuar recibiendo todo nuestro apoyo porque es nuestra obligación hacerlo. Sí, estuvo bien la elección de ayer”.
Tras los comicios, el mandatario tabasqueño recordó que Morena tendrá 22 gobiernos locales; mientras que el resto del territorio mexicano quedará distribuido de la siguiente manera:
- PAN, con 5 estados: Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Queretaro y Yucatán
- PRI, 2 estados: Coahuila y Durango
- Movimiento Ciudadano (MC), 2 estados: Jalisco y Nuevo León
- Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 1 estado: San Luis Potosí, gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona.
López Obrador reconoció a candidatos derrotados
Al destacar la participación de la ciudadanía en el proceso electoral, que transcurrió sin mayores inconvenientes, López Obrador reconoció a los candidatos que resultaron derrotados en la contienda: Alejandra del Moral, en el Estado de México, y Armando Guadiana, en Coahuila.
“En los dos casos, los segundos lugares salieron a reconocer a quien tuvo más votos. Lo hizo la candidata del PRI y del PAN en el Estado de México y lo hizo también Guadiana, candidato de Morena. Muy bien, felicidades a la gente y también a quienes triunfaron”, aplaudó desde Palacio Nacional.
Comienza el camino a la sucesión presidencial
A un año de las elecciones presidenciales de 2024, López Obrador comentó que “ya se está avanzando”, aunque rechazó pronunciarse respecto al proceso de elección del candidato de Morena, que contempla como aspirantes a:
- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México
- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
- Adán Augusto López, secretario de Gobernación
- Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena
- Gerardo Fernández Noroña, diputado federal
El mandatario tabasqueño aseveró que, tras los comicios locales, lo más importante es “afianzar la democracia” en México como una forma de vida.
“No sólo como sistema político, como forma de gobierno, sino como forma de vida. Democracia en la familia, en la escuela, en los sindicatos, en la elección de autoridades. Democracia en sentido amplio”, dijo López Obrador.
Bajo este panorama, sugririó a las siguientes administraciones que, si buscan continuar su proyecto de nación, deben “barrer” con actos que atenten contra la democracia, como la compra del voto, la intimidación, el uso del presupuesto para favorecer a candidatos, el acarreo, la falsificación de las actas, “el que votan los muertos”, el “dedazo”, el tapado y la imposición.
Posteriormente, cuestionado sobre el proyecto de la Cuarta Transformación en el Estado de México, el mandatario garantizó que Delfina Gómez va impulsar el desarrollo de, entre otras cosas, el transporte público y los servicios de salud con la aplicación del programa IMSS-Bienestar.
Admitió que su administración ha trabajadro de mandera coordinada con el gobernador de la entidad mexiquense, Alfredo del Mazo, para mejorar el sistema de transporte público, “pero hace falta más”.
En ese sentido, apuntó que el Tren Interurbano que onecta a Toluca con la Ciudad de México “es una obra muy compleja” que debió valorarse antes de comenzar su construcción, pues al principio se estimó en un costo de30 milllones de pesos, que finalmente aumentó a 90 mil millones de pesos.