El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Alito Moreno Cárdenas, acusó al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, de haber traicionado a la militancia del tricolor en la entidad mexiquense, luego de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo la victoria en los comicios locales.
En una conversación con los medios de comunicación, al término de la conferencia de prensa de la coalición Va por México, el diputado federal aseguró que el gobernador mexiquense habría traicionado a la militancia priista y que es un hecho que todos pudieron observar.
Asimismo, indicó que nunca le pidieron que violara la ley al aparecer en los eventos de Alejandra del Moral; no obstante, señaló que sólo pedían que tuviera dignidad y carácter, por lo que sentenció que si le faltaba, él podría haberle prestado un poco.
“El gobernador del Estado de México le dio la espalda a la militancia priista y eso está a los ojos de todos. No puede construir otra narrativa. Jamás nosotros pedimos que se violentara la ley, pero hay que tener dignidad, hay que tener carácter y hay que decirlo como es: hay que ser echados para delante y si necesitaba carácter, pues yo le hubiera prestado un poco”, refirió.
Posteriormente, Moreno Cárdenas recordó que en la elección del 2017, el PRI respaldó a Del Mazo, especialmente la militancia que salió a las calles a buscar el voto que le terminó dando la victoria al actual mandatario, por lo que recriminó que este año no se haya presentando.
El exgobernador de Tabasco recordó que se podía participar en los comicios sin que éstos interfirieran con lo que marca la ley, tal como lo hizo Miguel Ángel Riquelme en Coahuila.
“Los priistas del Estado de México dimos en su tiempo la vida por Alfredo del Mazo, caminamos las calles en el 2017, ahí estuvimos todos, era lo que necesitaba la militancia: reciprocidad, ánimo, cariño, apoyo, respaldo sin violar la ley, Miguel Riquelme lo hizo en Coahuila”, explicó.
Finalmente, el presidente priista mandó mensaje a Del Mazo Maza y sentenció que sus acciones las llevará en su mente y en su corazón, así como el posible desempleo que se dé por terminada la administración priista y los morenistas lleguen a Toluca para un nuevo gobierno.
Previo a su declaración, durante su disertación en la conferencia de prensa, el también diputado federal cuestionó que muchos actores externos, entre ellos los medios de comunicación, insistan en que el partido naranja se una a la alianza opositora con el fin de crear un frente en contra del oficialismo, pues consideró que sus números no representan un cambio para la alianza.
El exgobernador de Tabasco sentenció que Movimiento Ciudadano (MC) sólo vale cinco puntos, pues en la última elección federal —aunque no mencionó cuál fue el cargo del que sacó el dato— dicho instituto sólo obtuvo el dos por ciento de los votos, además de que en los últimos seis comicios donde participaron sólo lograron obtener 250 mil sufragios.
Ahí no concluyó con sus señalamientos, pues puntualizó que son números bajos, teniendo en cuenta que en la elección en el estado de Hidalgo el año pasado, el PRI contó con cerca de 300 mil votos, lo que destacó como la fortaleza del tricolor en la coalición.
“Hay que ser críticos. Muchas veces, veo ahora en los medios, ahora resulta en algunos medios, cuando dicen que ahora no conviene el PAN o el PRD, vayan con el PRI, hay que jalar al MC. El MC vale cinco puntos, señores, y en la elección sacó el 2% y en las últimas seis elecciones sacó 250 mil votos, solamente en un estado, nosotros en Hidalgo sacamos cerca de 300 mil votos, ese es el PRI que hoy suma y que le aporta a la coalición”, refirió en conferencia de prensa este lunes 5 de junio.
Asimismo, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, refirió que la alianza pudo haber ganado los comicios en el Estado de México, pero Movimiento Ciudadano no quiso unirse al bloque opositor, además de que sólo se eligió a la persona titular del ejecutivo y no a los presidentes municipales o los integrantes del Congreso del Edomex.