Ante la posibilidad de arrebatarle la gubernatura de Coahuila a Miguel Riquelme Solís y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lanzó una advertencia al cantante mexicano de corridos tumbados Peso Pluma.
“¡Prepárate, Peso Pluma!”, anticipó el dirigente nacional del guinda, Mario Delgado Carrillo, ante la posible victoria de su partido en la jornada electoral de este domingo 4 de junio en Coahuila, donde se renovarán 25 diputaciones locales y la gubernatura de la entidad.
“Prepárate que ahí viene ya para Coahuila”, añadió, entre risas, el líder de Morena tras su llegada a Saltillo, a donde acudió para acompañar al candidato Armando Guadiana Tijerina a emitir su voto.
Guadiana prometió concierto de Peso Pluma
Cabe recordar que el mes pasado, de cara al proceso electoral y con el objetivo de atraer el voto de las y los jóvenes para quitar del poder al Revolucionario Institucional, Armando Guadiana prometió llevar a Peso Pluma a Coahuila en caso de obtener la gubernatura de la entidad.
Durante la fase final del segundo debate entre candidatos al cargo, el abanderado de Morena aprovechó para prometer, “por su sombrero”, que en caso de resultar ganador podría festejar con un concierto del artista tapatío, conocido en todo el mundo por interpretar la canción Ella Baila Sola, junto al grupo estadounidense de música regional Eslabón Armado.
“Ahora en tus manos está el cambio verdadero con Morena. Si el PRI se va, jóvenes, por mis..., por mi sobrero que Peso Pluma vendrá”, aseguró Armando Guadiana al despedir el debate.
La mañana de este domingo, tras asegurar que será el próximo gobernador de Coahuila, Guadiana Tijerina explicó que la propuesta del concierto fue de Mario Delgado, quien también le sugirió: “de una vez tráete a Bizzarap”, para que junto a Peso Pluma presenten en vivo su polémica Music Session 55.
“Aquí tenemos peso completo y luego viene Peso Pluma después del día de hoy’”, añadió Guadiana Tijerina.
“La democracia va a triunfar”, afirmó Guadiana
Por otras parte, aunque se tenía previsto que acudiera a emitir su voto alrededor de las 9:30 horas, Armando Guadiana acudió a votar poco antes de las 10:00 horas en Saltillo.
Cuestionado sobre si aceptará el resultado de las elecciones, el morenista respondió: “¿cómo no lo voy a aceptar si vamos a ganar?”, y afirmó que “la democracia va a triunfar”.
“Vamos a ganar, entiéndalo. La democracia va a triunfar y va a tiunfar Morena con ella, porque se va a establecer un buen gobierno, no las fechorías y todo lo que ha hecho el PRI, me refiero a [Miguel Ángel] Riquelme, Rubén Moreira, Humberto Moreira, o sea los últimos 20 años”, comento a la prensa.
“¡Somos positivos, vamos a ganar!”, añadió.
Por su parte, Mario Delgado hizo un llamado a la población para que salga a votar, “a que definan el futuro de Coahuila, que lo tienen en sus manos hoy con su decisión”.
Lo anterior, luego de denunciar actos de acoso y el hostigamiento por parte del actual gobernador de la entidad fronteriza, Miguel Riquelme Solís, a quien acusó de usar a la Policía Estatal para “tratar de meter miedo entre la población”.
“Todo eso hemos vivido los últimos tres días, pero hemos estado denunciando a la autoridad ministerial, a la autoridad electoral, incluso a las autoridades federales. Pero en lugar de meter miedo, están haciendo que la gente se motive, se indigne y salga de manera masiva a votar, esa es la invitación a la gente que hoy salga a votar”, aseveró.
En ese sentido, acusó que han “levantado” a militantes y dirigentes de Morena en la entidad, a quienes “se les ponen bolsas en la cabeza, se les lleva a lotes baldíos, se les apunta con armas largas” y se les retiene.