El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que parte de una de las emisiones de la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deberá ser eliminada porque vulnera los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda electoral en el Estado de México (Edomex).
Este sábado 03 de junio, el TEPJF confirmó la remoción de las manifestaciones de López Obrador en la conferencia de prensa del 24 de mayo.
Desde el pasado 26 de mayo el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó eliminar las menciones que el presidente hizo sobre programas sociales y dictó tutela preventiva en su contra para que se abstenga de “realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos sobre temas electorales”. Sin embargo, López Obrador y otras autoridades mostraron inconformidad con la orden, por lo que el TEPJF intervino.
“Confirmó la orden de realizar todas las acciones pertinentes para eliminar y/o modificar el contenido denunciado, así como la determinación de que no se publiquen ni difundan esos contenidos y que el presidente de la República se abstenga de emitir expresiones y declaraciones de índole electoral”, anunció el Tribunal Electoral en un comunicado.
La resolución fue confirmada en Pleno a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, con la ausencia justificada del magistrado Indalfer Infante Gonzales.
La eliminación de parte de la mañanera de AMLO fue una solicitud del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Jorge Álvarez Máynez, coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC).
Esta no es la primera vez el TEPJF ordena eliminar fragmentos de una de las conferencias de prensa de López Obrador por considerar que vulneran los procesos electorales en curso. Previamente, dio la orden de que se elimine parte de las mañaneras del 9 y 11 de mayo.
En este caso los magistrados determinaron que AMLO hizo “llamamientos al voto y a no votar por determinadas fuerzas políticas”, lo cual podría influir en las elecciones de Estado de México y Coahuila.
Previamente el INE había negado al Partido Acción Nacional (PAN), al PRD y a Álvarez Máynez la solicitud de eliminar los fragmentos denunciados de las conferencias referidas. El instituto determinó que el pronunciamiento de López Obrador estaba relacionado con la integración del Congreso Federal y las elecciones de 2024.
No obstante, el TEPJF concluyó que el INE no hizo un análisis exhaustivo y contextual, por lo que pasó por alto que el presidente sí hizo comentarios que podrían influir en los procesos electorales de este 2023.
Las elecciones en Edomex y Coahuila serán el próximo 4 de junio. El INE estableció un periodo de veda electoral que comenzó el pasado 31 de mayo, por lo que los candidatos a la gubernatura tienen prohibido realizar actos públicos de campaña, publicar resultados de encuestas o sondeos de opinión, hacer propaganda o proselitismo electoral y difundir propaganda gubernamental.
Pese a la veda, Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), publicó un mensaje relacionado con las elecciones en Coahuila, en el que acusó al gobernador Miguel Ángel Riquelme de interferir en el proceso.
Además Morena compartió un video de su candidato Armando Guadiana. Si bien en la grabación no hizo promoción de su imagen como candidato, también se lanzó en contra de Riquelme por la misma razón que Mario Delgado.
En Estado de México no se han reportado incidentes de este tipo hasta el momento. Alejandra del Moral y Delfina Gómez se mantienen inactivas en redes sociales desde el incio de la veda impuesta por el INE, la cual tiene por objetivo que los electores reflexiones sobre su voto libremente sin presiones por mensajes de último momento.