Morena y PT denunciaron detenciones de simpatizantes previo a las elecciones en Coahuila

Antonio Attolini y Ricardo Mejía denunciaron la detención de personas cercanas a sus respectivos partidos a unas horas de los comicios

Guardar
Foto:
Twitter
Foto: Twitter

El panorama electoral en Coahuila tuvo días turbulentos rumbo al final del periodo de campañas, principalmente con los movimientos partidistas que se anunciaron en instituciones como el Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.

Sin embargo, fue previo a las elecciones en aquel estado que tanto Morena como el Partido del Trabajo, partidos aliados a nivel nacional, pero que al inicio del proceso electoral decidieron ir por separado en esta entidad, denunciaron la detención de simpatizantes y militantes en distintos puntos del estado.

Ricardo Mejía Berdeja, candidato que fue impulsado por el Partido del Trabajo, denunció la detención “ilegal e inconstituciolmente” a Romeo Sánchez Ríos, Ana Cristina Rubio y aJanet Figueroa, “sin ninguna justificación” y únicamente por no ser priistas.

Indicó que la detención ocurrió al salir de una reunión. A estas personas las identificó como representantes generales y representantes de casilla, quienes, dijo, fueron puestos a disposición del Ministerio Püblico sin ningun cargo establecido.

Ricardo Mejía Berdeja denunció la detención de tres personas de manera "ilegal" y "sin justificación" (Ricardo Mejía)
Ricardo Mejía Berdeja denunció la detención de tres personas de manera "ilegal" y "sin justificación" (Ricardo Mejía)

Mejía Berdeja culpó de estas detenciones al gobernador Miguel Riquelme y lo responsabilizó de cualquier cosa que pueda pasarle a estos integrantes de su equipo.

“En estos momentos los tiene detenidos sin ninguna justificación, únicamente por no ser priistas. Los tienen en Zaragoza, en los Cinco manantiales, en Coahuila; ellos salían de una reunión, unos son representantes generales y otros representantes de casilla. Los detuvo la Policía Estatal y los puso a dispisicón del mkiniesterio público sin cargos”, indicó. el exfuncionario federal.

También hizo un llamado a la Guardia Nacional y al gabinete de seguridad federal para que no permitan que los mandos locales “hagan de las suyas”, pues no son las únicas detenciones que realizaron, sino que también se documentaron otras más en diversos municipios coahuilenses.

Detalló que estas detenciones se registraron en Sabinas, Múzquiz y otros municipios, por lo que hizo un llamado a la población para que no se permita que este tipo de actos inhiban la participación en los comicios.

Mejía Berdeja responsabilizó de las detenciones al gobernador Miguel Riquelme Solis.  (CUARTOSCURO)
Mejía Berdeja responsabilizó de las detenciones al gobernador Miguel Riquelme Solis. (CUARTOSCURO)

Ricardo Mejía detención arbiutraria y desaparición cometida por servidores públicos tanto al gobernador Miguel Riquelme y al fiscal Gerardo Márquez, por lo que hizo un llamado para su intervención al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, pues consideró que se trata de una situación grave en materia de derechos humanos.

También denunció la existencia de una página de internet en la que funcionarios el estado mandarán la fotografía para justificar su voto, algo por lo que vinculó al Instituto Electoral de Coahuila para que tome cartas en el asunto y baje la página.

“Estos pillos controlan a 800 gentes, nosotros somos 2 millones 300 mil (...) Exhíbanlos, son unos delincuentes. No les tengamos miedo, es lo que quieren estos ladrones, que les tengamos miedo”, indicó.

La gubernatura de Coahuila se disputa entre Manolo Jiménez, Armando Guadiana, Ricardo Mejpia Berdeja y Lenin Pérez.
La gubernatura de Coahuila se disputa entre Manolo Jiménez, Armando Guadiana, Ricardo Mejpia Berdeja y Lenin Pérez.

Quien también denunció la detención de personas cercanas a Morena fue Antonio Attolini, quien señaló la detención de Manuel López y Jaime Adame en Torreón y en San Pedro de las Colonias, todo ello previo a las elecciones en las que se eligen gobernador y diputados locales.

“No son exageraciones, no es un desplante caprichoso de nuestra parte. En Morena los hombres y mujeres libres, de buena voluntad, que hacemos política en Coahuila estamos siendo asediados por la policía estatal de Riquelme”, indicó en una denuncia en redes sociales.

Señaló que ya se presentaron amparos indirectos para lograr la liberación de estas personas y llamó a que se ponga la mirada en las elecciones de Coahuila.

En las elecciones de este domingo 4 de junio en Coahuila se elige gobernador, con el priista Manolo Jiménez y el morenista Armando Guadiana, Ricardo Mejía Berdeja y Lein Péréz como los principales actores que buscan la gubernatura; aunque también están en disputa los 25 asientos del Congreso del estado.

Guardar