Aunque el proceso electoral de este domingo 4 de junio avanza sin percances considerables, vecinos del municipio Coatepec Harinas, en el Estado de México, impidieron la instalación de una casilla por una afrenta con el Gobierno Federal y Estatal.
En conferencia de prensa con motivo de los comicios electorales, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, informó que, al corte de las 12:00 horas, quedaron instaladas el 100 por ciento de las casillas en Coahuila y el Estado de México.
“Estamos al 100 por ciento de las casillas instaladas, prácticamente salvo una en el Estado de México, que traemos un problema para su instalación, pero que se están haciendo todos los trámites para que esto pueda suceder. Podemos decir que llevamos a buen puerto al menos la primera estapa, que es la instalación de las casillas”, mencionó.
No obstante, a pesar de que durante el transcurso de la jornada electoral de este domingo se suscitaron incidentes menores, al menos una de las 20 mil 432 casillas no pudo ser instalada en el municipio mexiquense de Coatepec Harinas debido a “rebeldía” por parte de un líder de la comunidad.
“El problema es que había una cantidad de vecinos del lugar, entre ellos un líder que estaba inhibiendo en rebeldía hacia el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal por temas de la zona. No hay ningún incidente mayor, salvo que no se permitió que se instalara la casilla”, explicó.
Además, comentó que el vocal ejecutivo del INE en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, todavía se encuentra dialogando con las y los vecinos para proceder con la instalación de la casilla.
El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, Omar Ortega, también reportó que sólo en dicho territorio no se permitió la instalación de las casillas, aunque todo se encuentra en “tensa calma”.
Taddei Zavala detalló que, al corte de las 12:00 horas, en el Estado de México y Coahuila se presentaron incidentes “mínimos”, que fueron atendidos por cuerpos de seguridad locales y verificados por el grupo Certeza, instalado para “combatir la desinformación en redes sociales durante los procesos electorales”.
Comicios, con alta afluencia
Cabe destacar que, en punto de las 8:00 horas de este domingo, la consejera presidenta, las consejeras y los consejeros electorales, instalaron una mesa de trabajo permanente en seguimiento a la jornada electoral en Coahuila y el Estado de México, en la que más de 15 millones de mexicanos elegirán a nuevos gobernadores.
En un balance sobre la jornada electoral hacia el mediodía, la consejera presidenta del INE apuntó que este domingo se registra una alta afluencia en ambas entidades, con una votación garantizada pues a cada registro de la lista nominal le corresponde una boleta, por lo que se prevén resultados “halagadores”.
“La afluencia ciudadana es bastante alta, las autoridades locales de los dos estados que están en elecciones está con pronósticos muy halagadores hasta este momento”, apuntó Taddei Zavala, y aseguró que seguirán atentos, a las 18:00 horas, “hasta que el último de los que estén formados en la fila ejerza su derecho a votar, se puedan cerrar las casillas e iniciar el proceso del primer cómputo”.
Poco antes de las 13:00 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que se logró la instalación del 99.9 por ciento de las casillas en Coahuila y el Estado de México.