Desarticularon a célula criminal en Nuevo León con armas, droga y equipo táctico

Entre los sujetos detenidos en el municipio de Salinas Hidalgo se encontraba un menor de 16 años y el líder de dicho grupo delictivo

Guardar
Entre los detenidos se encontraba el líder de una célula criminal involucrado en diversos incidentes violentos en Nuevo León  (Foto: Twitter@FuerzaCivil_NL)
Entre los detenidos se encontraba el líder de una célula criminal involucrado en diversos incidentes violentos en Nuevo León (Foto: Twitter@FuerzaCivil_NL)

Como parte de las acciones para combatir el crimen organizado, autoridades de Nuevo León lograron desarticular a una célula criminal en el municipio de Sabinas Hidalgo. Además de la detención de presuntos delincuentes, se aseguraron armas, droga y equipo táctico.

Fue en el exterior de un hotel ubicado en la colonia Leopoldo González donde elementos de la Policía Estatal detectaron a un grupo de sujetos que portaban equipo táctico y circulaban a bordo de una camioneta, por lo que se procedió a realizar una inspección de rutina.

Durante la revisión, las autoridades encontraron cuatro armas largas, seis cargadores abastecidos, una báscula digital, múltiples envoltorios de marihuana, así como chalecos balísticos de color beige, según reportes de la Fuerza Civil. Dichos artefactos, al igual que un vehículo de la marca Dodge Ram de color blanco, fueron asegurados por los uniformados.

Asimismo, se procedió a realizar la detención de cinco sujetos, incluidos un menor de edad, mismos que fueron identificados como José Luis “N” (de 43 años); José Eduardo “N” (de 28); Cruz Antonio “N” (de 26); Jorge Alejandro (de 16) y Jonathan “N” (de 23).

Droga, armas y equipo táctico fue lo asegurado por las autoridades estatales tras la revisión (Foto: Fuerza Civil Nuevo León)
Droga, armas y equipo táctico fue lo asegurado por las autoridades estatales tras la revisión (Foto: Fuerza Civil Nuevo León)

De acuerdo con las autoridades, Jonathan era el “presunto cabeza de una asociación delictiva”, aunque no se dio a conocer si estaba vinculado a una organización criminal que opera en la entidad. “Los detenidos y lo decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes”, se detalló.

Estas acciones se realizaron en la noche del sábado 03 de junio, momentos después de que elementos de la Fuerza Civil se enfrentaran a balazos con un grupo de sujetos armados en el municipio de Sabinas Hidalgo.

Dichos sucesos ocurrieron en la carretera Federal número 85, a la altura del tramo Monterrey - Nuevo Laredo, donde “unos ciudadanos que viajaban en su coche particular fueron interceptados por delincuentes”, dio a conocer el secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes.

Lo anterior provocó que un civil resultara herido de bala, por lo que elementos estatales que circulaban por la zona comenzaron una persecución para detener a los responsables. Tras un intercambio de fuego, las autoridades aseguraron una camioneta tipo pick-up, un arma larga y un chaleco táctico.

De enero a abril de 2023 se reportaron 622 homicidios en Nuevo León (Foto: Cuartoscuro)
De enero a abril de 2023 se reportaron 622 homicidios en Nuevo León (Foto: Cuartoscuro)

En un primer momento se reportó la detención de dos sujetos, uno de los cuales era menor de edad. Asimismo, un vehículo tipo Black Mamba presentó daños en el parabrisas por impactos de bala, pero debido al blindaje se absorvió el impacto. Aunque no se registraron policías lesionados, se indicó que “un vehículo se dio a la fuga”.

Hasta el momento no se ha detallado si estos hechos están relacionados entre sí o se trató de eventos aislados. Lo cierto es que no fueron los únicos hechos violentos que se presentaron durante el sábado. En el municipio de Guadalupe se detuvieron a “tres sicarios responsables de varias ejecuciones en diversos municipios”, agregó Palacios Pámanes.

Entre los sujetos capturados se encontraba el presunto responsable de haber asesinado a dos policías de General Zuazua el pasado 22 de abril. Se indicó que los detenidos poseían armas largas, cortas y una granada.

En el primer cuatrimestre del año en curso se reportaron 622 casos de homicidio en el estado de Nuevo León, de los cuales 411 fueron dolosos y 211 culposos. En enero se registraron 168 víctimas, en febrero 139, en marzo 150 y en abril 165, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante ese mismo periodo se contabilizaron 13 mil 858 homicidios a nivel nacional, de los cuales la mayoría se concentraron en Guanajauto (mil 210), Estado de México (mil 287), Michoacán (859) y Baja California (781).

Guardar