FGJ inició investigación por el robo con violencia contra la iglesia San Luis Gonzaga en Iztacalco

El párroco fue amagado y atado durante una hora y media mientras los hombres saqueaban las alcancías de las limosnas

Guardar
Un grupo de hombres armados asaltaron la Iglesia de San Luis Gonzaga en Iztacalco.
(Especial)
Un grupo de hombres armados asaltaron la Iglesia de San Luis Gonzaga en Iztacalco. (Especial)

Durante la mañana del 31 de junio, la Iglesia de San Luis Gonzaga ubicada en la colonia Reforma Iztaccíhuatl, alcaldía Iztacalco fue asaltada por un grupo armado a bordo de 3 vehículos.

Los delincuentes se llevaron una gran suma de dinero, el cual provenía de ahorros, de aportaciones que cada semana donaban los feligreces e incluso objetos de valor que se utilizan para realizar las misas.

De acuerdo a primeros reportes, el padre de la iglesia ya realizó la denuncia correspondiente y en su testimonio señaló que fueron al menos 3 hombres quienes entraron hasta su habitación muy temprano. Sin embargo habrían sido un total de 12 personas con armas de fuego, ya que se dividieron en el atraco.

Mientras algunos saqueaban la parroquia esos tres sujetos mencionados amagaron y amarraron al padre para que no pudiera hacer nada alrededor de hora y media.

Horas después del robo, la Fiscalía de la Ciudad de México dio a concer que ya inició una investigación por el delito de robo, ocurrido en una iglesia. Peritos en criminalística y fotografía, así como elementos de la policía de Investigación (PDI) recabaron indicios como videos de cámaras de seguridad y testimonios de vecinos, además de que se investiga la posible participación de una persona detenida.

Los sujetos saquearon la parroquia y vaciaron las alcancías.
(@iztacalconews)
Los sujetos saquearon la parroquia y vaciaron las alcancías. (@iztacalconews)

De acuerdo a una entrevista con NMás, el padre que sufrió la agresión, dijo que los delicuentes le preguntaron por una caja fuerte. “Yo les comenté que aquí no había nignuna caja fuerte y que el único dinero que teníamos era el de las limosnas”, señaló el párroco Santiago Islas.

Se llevaron dinero y cosas que brillaban. Cálices, copones, platillos, algunos cubiertos que a simple vista parecían de oro pero no lo eran”

Asimismo, el padre Islas detalló que para poder ingresar al templo, los hombres amarraron antes a los dos colaboradores de la iglesia que también se encontraban en ese momento dentro del recinto.

Según infromación publicada por la revista La Fe, la declaración del padre Santiago fue la siguiente, ”El que estaba apuntando con la pistola, me dijo: ‘híncate ahí', al pie de la cama. Y fue cuando me pusieron la funda de almohada en la cabeza”. Los hombres amenzaron e varias ocasiones con dispararle, “Trae un silenciador y si no ayudas aquí te quedas y nadie se va a enterar”, aseveró uno de los sujetos.

En el recuento de los daños basados en los hechos documentados con las cámaras de vigilancia, la recámara del padre fue saqueada, al igual que las alcancías, la casa parroquial, la sacristía y los salones de la iglesia.

Violencia en Iztacalco

La violencia está presente en todas sus formas en la alcaldía Iztacalco, durante el mes de mayo se registró una intensa movilización policiaca tras una balacera en calles de la alcaldía Iztacalco, Ciudad de México, que dejó como saldo una persona muerta y tres heridas.

[@ssccdmx/Archivo]
[@ssccdmx/Archivo]

Los hechos ocurrieron este 14 de mayo en las calles Chimalpopoca y Segunda Cerrada de Chimalpopoca, en la colonia Barrio San Miguel, en los que se vieron involucradas varias personas de diferentes edades.

El reporte policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que la balacera derivó de una riña, de la cual tomaron conocimiento por monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Norte. Les alertaron que cuatro personas habían sido lesionadas por arma de fuego, por lo que los uniformados acudieron al sitio a corroborar la emergencia.

Guardar