Elecciones 2023: por qué el Voto anticipado podría representar mayor porcentaje que el de este 4 de junio

El voto para Personas en Prisión Preventiva y para los sectores que padecen alguna discapacidad o algún motivo de salud ya fueron emitidos y serán superiores a los que se obtendrán por votación tradicional

Guardar
Norma Irene de la Cruz,
Norma Irene de la Cruz, consejera elecoral del INE

En esta ocasión abordaré los temas relacionados con las diferentes modalidades que el INE junto con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) de Coahuila y el Estado de México implementaron durante el proceso electoral en curso.

Es ampliamente conocido por la ciudadanía que el INE instala casillas cerca de sus domicilios para que ejerzan su derecho a votar de manera accesible, ágil, segura, secreta, libre y directa. Para estas elecciones de Coahuila y Estado de México, tanto el INE como los Institutos Electorales Locales, implementaron de forma coordinada dos pruebas piloto, cuyo objetivo fue hacer posible el ejercicio al sufragio de aquella ciudadanía que no podrá acudir de firma presencial este domingo cuatro de junio. Estas modalidades son:

· El voto para Personas en Prisión Preventiva (VPPP) dirigido a las personas que se encuentran en proceso en un centro penitenciario pero que aun no cuentan con una sentencia condenatoria; y

· El voto Anticipado (VA) dirigido a las personas que no les es posible trasladarse hasta una casilla por motivos de salud o alguna discapacidad.

Foto: (INE)
Foto: (INE)

Estas pruebas piloto, junto con el esquema de votación de la ciudadanía mexicana residente en el extranjero, hacen que el Sistema Nacional Electoral se fortalezca, al ampliar la posibilidad de que más personas ciudadanas participen en la renovación de sus órganos de representación política.

La Votación anticipada de Coahuila y el Estado de México se llevó a cabo del 15 al 19 de mayo del 2023, obteniendo la siguiente participación:

Las elecciones de Coahuila y
Las elecciones de Coahuila y el Edomex del 4 de junio marcarán un importante precedente para las presidenciales del 2024. (Cuartoscuro)

Los votos de estas pruebas piloto serán sumados a todos aquellos que sean depositados en la urnas este cuatro de junio. Estos porcentajes de participación ciudadana son muy altos y seguramente serán superiores a los que se obtendrán el próximo domingo bajo el esquema de votación tradicional, lo anterior, nos hace reflexionar sobre la necesidad de implementar otras modalidades de votación que acerquen y faciliten el sufragio, sin que sea necesario acudir un día preciso a un lugar específico, para ello, se requieren reformas legales que hagan posible la implementación del voto electrónico anticipado a través de aplicaciones móviles (desde un teléfono celular) o desde una plataforma de internet (en una computadora).

Con estas pruebas piloto, las autoridades que integran el Sistema Nacional Electoral han demostrado su capacidad para organizar elecciones bajo diversas modalidades de votación con estándares de calidad altos y confiables e hicieron posible que más ciudadanas y ciudadanos Coahuilenses y Mexiquenses ejercieran su derecho a votar de forma libre, secreta y directa.

Guardar