Luego que el pasado 9 de mayo el gobierno federal anunció el final de la emergencia sanitaria por Covid-19, senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron ante la Comisión Permanente del Congreso la comparecencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, para que rinda un informe final sobre la pandemia en México.
El grupo parlamentario del PRI destacó que los mexicanos tienen derecho a conocer minuciosamente las acciones y los tiempos que el gobierno federal tomó para enfrentar la crisis sanitaria y que se castigue a los responsables, en caso de comprobarse negligencia o errores premeditados.
En virtud del anuncio de la autoridades sanitarias sobre el Covid-19, el cual pasó a convertirse en un virus endémico y seguirá entre la población de manera “perpetua”, los priistas destacaron la necesidad de que López-Gatell explique con detalle el plan de gestión a largo plazo que se desarrolló para el manejo de esta enfermedad.
A través de un punto de acuerdo publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente, la bancada del tricolor destacó que aún persisten muchas dudas sobre el combate a este virus, por lo cual resulta necesaria la presencia del funcionario del gobierno federal.
Además, recordaron que en noviembre de 2020 se interpusieron denuncias en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud por negligencia en el ejercicio de la función pública, pues este fue designado como el zar de la lucha contra el coronavirus en México.
Se debe recordar que de acuerdo con las cifras oficiales, en nuestro país se registraron más de 300 mil muertes a causa de este virus, aunque los datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía apuntan a que la cifra real rondaría los 700 mil decesos.
Ante estas circunstancias, los senadores priistas consideraron relevante llamar a comparecer a Hugo López-Gatell, y rinda ante el Congreso un informe detallado sobre el desarrollo de la pandemia en México.
México terminó la alerta sanitaria por Covid-19
El gobierno de México anunció el martes 9 de mayo el levantamiento de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, la cual se mantenía desde el primer trimestre de 2020, y justificó esta decisión debido a la reducción de los contagios y fallecimientos.
De acuerdo con Hugo López-Gatell, esta medida fue acordada por las autoridades de nuestro país una semana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió poner fin a la emergencia global por la pandemia.
“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país”, dijo el subsecretario de Salud durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien firmó el decreto para poner fin a la situación de emergencia sanitaria.
México llegó al final de la emergencia sanitaria con un acumulado de 7.59 millones de casos y 333 mil 961 víctimas fatales, aunque la revisión de los certificados de defunción realizada por el propio gobierno muestran más de 505 mil muertes en las que el COVID-19 figuraba como la causa de fallecimiento.
Durante la emergencia mundial por la pandemia México fue de los pocos países que no suspendió sus vuelos internacionales y que no impuso medidas estrictas de confinamiento.
El levantamiento de la emergencia sanitaria ocurrió luego que las autoridades anunciaron que México finalmente desarrolló su propia vacuna contra el coronavirus, llamada “Patria”, la cual se empleará como refuerzo.
Recientemente, un juez federal instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que continúe la investigación en contra de Hugo López-Gatell, quien fue el encargado de la emergencia sanitaria por COVID-19 en México.