Qué se sabe hasta ahora del gorila en Villa de Tezontepec

Hasta la fecha las autoridades continúan realizando las investigaciones correspondientes para dar con su paradero

Guardar
Un gorila se extravió en
Un gorila se extravió en el estado de Hidalgo (Captura de pantalla)

Durante los últimos días del mes de mayo se difundió por medio de redes sociales un video en el cual se mostró aparentemente a un gorila extraviado en el municipio Villa de Tezontepec, ubicado dentro del estado de Hidalgo.

Al momento de que las autoridades se enteraron de los hechos, invitaron a los pobladores a tomar precauciones y mantenerse alerta debido a la presunta presencia del animal. Con el paso de los días las autoridades correspondientes se dieron a la tarea de llevar a cabo una búsqueda exhaustiva por medio de aire y tierra; sin embargo, no han podido dar con el paradero del gorila.

Por otra parte, algunos habitantes de la zona aseguraron haberlo visto en medio de la vegetación del municipio alrededor de las 3 AM del pasado 30 de mayo. En el operativo de rastreo participan 15 elementos de la Policía Municipal y seis integrantes de la Policía Estatal, cabe recordar que con dichas acciones se intenta poder localizarlo y al mismo tiempo resguardarlo.

Hasta la fecha se cuenta con el apoyo de la Policía del Estado con elementos activos, drones y el constante monitoreo en las cámaras de seguridad del C5. A pesar de los esfuerzos no han logrado encontrar alguna huella, rastro o indicio del animal para poder recortar el rastreo a una sola zona, asimismo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) también ayuda en las labores de investigación para resguardar lo antes posible al gorila.

Las autoridades continúan con la
Las autoridades continúan con la búsqueda (captura de pantalla: Foro TV/Twitter)

Gorila en Villa de Tezontepec, Hidalgo

Desde el pasado 30 de mayo se dio a conocer una grabación en la que se pudo apreciar a un gorila en el municipio Villa de Tezontepec, Hidalgo. Ante ello, la presidencia municipal le solicitó a la población su entera colaboración para atrapar al animal, además puso a disposición del público en general el contacto de Protección Civil: 743 741 013 y el de emergencias: 911, con el objetivo de que personal especializado acuda rápidamente en caso de que se registre algún reporte sobre su paradero.

Extraoficialmente se comentó que el primate aparentemente escapó del lugar en el que se encontraba en cautiverio dentro del Estado de México, específicamente en Santa María Temascalapa, región en la que colinda con la zona donde fue captado por última vez.

Durante la grabación difundida se escuchó a dos jóvenes intentando enfocar la silueta del animal, misma que se encontraba junto a un árbol que se perdía entre la penumbra de la noche, al momento de enfocarlo con una lámpara comenzaron a analizarlo y en un principio pensaron que se trataba de un perro, ya que pelaje oscuro no les permitía visualizarlo con claridad.

Uno de los hombres comentó que se trataba de un perro, pero su acompañante rápidamente le respondió que no se movía, de lo contrario hubiera volteado a verlos al percatarse de la luz. En un movimiento el animal volteó y solamente se pudo ver sus ojos brillando por el destello de la lámpara.

La grabación se compartió en
La grabación se compartió en redes sociales Zoo Atlanta via Facebook
“¿Ya viste? Ya no lo provoques Está muy grande ese perro ¿no?”, comentaron.

Con esa frase concluyó el clip de los jóvenes, ante ello, los usuarios del internet pensaron que se trataba de un video de broma, pero al percatarse de que las autoridades comenzaron a mandar alertas a los pobladores debido a la presencia de un gorila en la zona, empezaron a indagar sobre el origen del ejemplar.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advirtió que generalmente la carne, cráneos y partes de gorilas, se comercializan en el mercado negro por precios sumamente elevados, ya que son utilizados para elaborar diferentes tipos de productos.

Guardar