El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció acerca de las próximas elecciones gubernamentales del 4 de junio que se realizarán en Coahuila y el Estado de México, y aseguró que el voto es libre y secreto.
“Decirle a la gente que tenga la arrogancia de sentirse libres y quien vaya a decirles ten te doy esto, los manden al carajo”, refirió el mandatario desde Palacio Nacional.
Al dirigir la conferencia matutina de este viernes, el político tabasqueño aseguró que lo más importante es mantener ideales e irónicamente recomendó a la gente que tienen necesidad sí aceptar alguna ayuda con una “mentira piadosa”.
“Si tienen mucha necesidad está permitida una mentira piadosa. No te preocupes sí sí, no te preocupes ahí vamos a estar y el voto es libre y secreto y cuando tengan la boleta que decidan bajo sus convicciones que voten por el que dicte su conciencia”.
Sobre la libertad del voto recomendó a algunas personas que lo requieran, que acepten la ayuda pero una vez ahí: “¡Toma tu champotón!”, se refirió a los ciudadanos que buscan la compra del voto.
De esa manera insistió en que todos los ciudadanos serán libres de votar por el candidato de su preferencia. Y es que hay que recordar que el próximo domingo se elegirá a las personas que tomarán las riendas de los gobiernos del estado de Coahuila y Edomex; sin embargo, en el caso del estado norteño se votará por 25 diputados locales que conformarán un nuevo Congreso.
“Somos libres y queremos una auténtica democracia y que hay condiciones inmejorables porque el gobierno no interviene en las elecciones. Ya no hay encargados de partidos para entregar buenas cuentas al presidente porque han habido cambios”.
Mientras que, con relación a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo año, el mandatario mexicano no quiso dar ninguna recomendación a quien lo sucederá en el cargo en 2024. Sin embargo recalcó que seguirá su mandato hasta concluir y mantendrá el combate a la corrupción.
“Más adelante porque falta un año para la elección y vamos a ir hablando de eso. Yo resumo en una frase continuidad con cambio”.
Aunque no quiso opinar sobre los comicios de quien ocupará la silla presidencial, AMLO resaltó que se mantendrá en la misma línea pero con el fin de mejorar.
“Seguir desterrando la corrupción de México, ese es el secreto clave. Acabar con la corrupción, eso es lo que produce la paz”.
Por su parte, el político tabasqueño confirmó que el desempleo en México descendió de una manera significativa, además de que presumió que el país se encuentra entre los más bajos a nivel mundial.
“Ha caído el desempleo como no se veía en 20 años”, dijo el mandatario al encabezar su conferencia matutina.
Durante su conferencia matutina mostró algunas gráficas que dieron cuenta de la cifra de 21 millones 862 mil 909 de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), datos registrados hasta finales de mayo del presente año. “Cerramos mayo con más de 40 mil nuevos empleos- Pronto vamos a pasar de 22 millones si se compara con febrero del 2020″.