Encargar a tu mascota con otra persona es una de las decisiones más difíciles de tomar, pues confías la salud e integridad de tu “mejor amigo”. Ante esta preocupación, Diana Rosas y Alberto Tenorio decidieron fundar Saramá Paseos, una guardería de perros que tiene como principal objetivo velar por cada uno de sus integrantes.
Detrás del Museo Nacional de Antropología, específicamente en el parque para perros que está a lado del Monumento Franklin D. Roosevelt en la Ciudad de México, alrededor de 10 personas está al pendiente de un numeroso grupo de caninos que están corriendo de un lugar a otro con gran felicidad.
Este proyecto inició durante la pandemia de coronavirus, cuando los perros permanecieron dentro de sus casas junto a sus dueños. “Vimos a varios perritos en los balcones que comenzaban a llorar, y nosotros vimos esa necesidad y surgió la idea de hacer los paseos”, comentó Alberto sobre cómo pensaron ayudar a los animales durante la pandemia.
Los amigos que lo cambiaron todo
Saramá Paseos inició con dos perros Frijol y Ninja, una gran amistad que abrió paso a todo un grupo integrado por diferentes personas que aman a los animales y están conscientes de la importancia de que los canes realicen ejercicios y sean estimulados mentalmente.
“Al inicio sí, la desconfianza realmente es muy grande porque justo dices ‘cómo le voy a dar mi perro a cualquier persona’ pero, justo la recomendación de boca en boca fue lo que nos ayudó a crecer”, explicó Diana sobre las dificultades que enfrentaron las primeras semanas del proyecto.
Cada uno de los paseadores forma pequeñas manadas de perros, teniendo en cuenta lo importante que es evitar que una persona camine con grupos numerosos de animales por las calles de la Ciudad de México.
El fundador de Saramá Paseos detalló que los paseadores “llevan como máximo cinco perritos, al convivir diario ellos (los perros) comienzan a tener una rutina y es ahí donde ellos se comportan muy bien”.
Los cuidados de un perro en la guardería
La guardería tiene un reglamento para velar por la seguridad y salud de la mascota: están al tanto si el perro llegó con alguna herida o si ha tenido un cambio de comportamiento. “Nuestro amigo peludo debe de estar vacunado como lo indican los requerimientos sanitarios, mandar foto o copia de su carnet, desparasitación interna y externa, y estar esterilizado”, especificaron.
Alberto destacó que tiene un modelo que utilizan cuando sacan a pasear a los perros, no basta con sólo sacarlos a pasear unos cuantos minutos o por algunas cuadras, sino de enseñarles a comportarse ante cualquier imprevisto.
En cuanto a la preparación de los futuros paseadores, Alberto comentó que les enseñan cómo caminar con el perro, a actuar en una emergencia, entender los gestos corporales que tienen los animales. “Es un campo de investigación enorme, porque cada perrito es un universo, si hay una base, pero ésta puede variar”, detalló sobre todo el trabajo que realizan para mejorar la interacción con el animal.
No es un trabajo fácil
Los fundadores de la guardería compartieron que no es un trabajo sencillo: se levantan desde primeras horas de la mañana, reciben a las mascotas, los sacan a pasear, toman cursos, llevan una parte administrativa, están en constante contacto con los dueños de los animales y realizan diferentes dinámicas para que todo funcione correctamente.
En fechas festivas hacen pequeños convivios o una manualidad como una pintura para destacar lo importante que son los dueños para sus mascotas. Saramá Paseos al final del camino fue un grupo que se creó a partir de la visión de lo que un “papá” quiere para sus “hijos”.
“Más o menos a la semana estamos paseando 100 perros aproximadamente, porque hay unos que salen de lunes a viernes, otros que sólo un día a la semana, otros que salen dos o tres, varía mucho a las necesidades de sus papás”, comentó Diana sobre los canes que tienen a su cargo.
El grupo está consciente que tienen una gran responsabilidad y por eso invitan a los dueños a que los acompañen para crear una relación más cercana y generar mayor confianza para que les encarguen a sus mascotas.