El impresionante sueldo que ganaba María Félix por película

“La Doña” fue considerada una de las actrices más cotizadas del sistema mexicano de artistas durante la Época de Oro

Guardar
María Félix fue una de
María Félix fue una de las actrices mexicanas que más ganó por película durante la Época de Oro (Keystone/Hulton Archive/Getty Images)

María Félix fue una de las estrellas más importantes de la llamada Época de Oro del cine mexicano, lo que la llevó a ser de las actrices más cotizadas y con el mejor sueldo de aquellos años.

La Doña reveló en su libro autobiográfico que al inicio de su carrera como actriz no le importaba demasiado cuánto ganaba, pues en realidad aceptó trabajar en El peñón de las ánimas por probar suerte, sus ganancias como asistente de un médico cubrían bien sus gastos.

Sin embargo, cuando entró en el Star System Mexiano, el cual consistía en que las estrellas se volvían cotizadas de acuerdo a su popularidad, los productores comenzaron a pelear entre ellos por tenerla de protagonista en una de sus películas.

"La Doña" siempre exigió un
"La Doña" siempre exigió un trato justo y rechazaba las propuestas que aparentemente no valoraban su trabajo (INAH)

Con ello, las ofertas consistían en contratos cada vez más costosos y ella comenzó a exigir cada vez más por aceptar algunos papeles. Las anécdotas más famosas son la de la película Tizoc: amor indio, por la que Ismael Rodríguez tuvo que empeñar su casa para pagarle.

En 1945, uno de los mejores años de María, la revista México Cinema enlistó a los artistas más cotizados del país, entre los que estaba Cantinflas, Jorge Negrete y Arturo de Córdova, Félix fue mencionada a la cabeza, pues ganaba 250 mil pesos por película, lo que actualmente equivaldría a 5 millones 200 mil pesos.

Por su parte, Mario Moreno ganaba 200 mil pesos, Arturo de Córdova 100 mil pesos, Jorge Negrete 75 mil pesos y Pedro Armendáriz 50 mil pesos, según recuperó José Agustín Ramírez en Tragicomedia Mexicana. Poco después, en 1950, Pedro Infante entró en este listado, siendo uno de los que más dinero ganaba.

Pese a que aceptaba los
Pese a que aceptaba los contratos, María no estuvo de acuerdo con algunas de las cintas que hizo (INAH)

También se sabe que en uno de los mejores momentos de su carrera logró ganar más de 2 millones de pesos por un comercial de tinte para el cabello.

Este contrato, que uno de sus últimos, en realidad no era tan cuantioso, pero debido a que utilizaron su imagen sin su consentimiento, logró obtener el doble de los inicialmente establecido.

¿Cuánto cobró María Félix por su primer película, “El peñón de las ánimas”?

La histrionisa reveló en su libro que, contrario a sus colegas, ella desde el inicio en el mundo del cine recibió uno de los contratos más cuantiosos de la industria para una debutante, pero sólo porque ella rechazó el sueldo que le quería dar Miguel Zacarías, el productor.

Después de este primer sueldo,
Después de este primer sueldo, Félix exigió cada vez más (Twitter/@PecimeAC)

María exigió a la producción una paga de 5 mil pesos mexicanos, lo que ahora serían 114 mil pesos. Esto no era normal ya que otros grandes actores como Pedro Infante ganaron esa cifra hasta años después de su debut en la pantalla grande.

Gracias a su personalidad, para esa cinta La Doña también logró que Miguel Zacarías le diera una tarjeta del Palacio de Hierro para que comparara la ropa que quería usar, pues la que él le había entregado le pareció “corriente” y se la aventó en la cara.

Félix gastó todo su primer sueldo como actriz jugando póker, según ella confesó.

Para el final de su
Para el final de su vida, se sabía que en México no había actriz que hubiera ganado más que ella hasta ese momento (INAH)

¿A cuánto ascendió la fortuna de María Félix?

Pese a que la vida de la protagonista de Enamorada fue una de las más públicas de la época, hasta hoy se desconoce cuánto dinero reunió hasta su último día, pero gracias a su herencia es que se tiene un aproximado de su fortuna.

Supuestamente, a lo largo de su vida, María Félix reunió alrededor de USD 50 millones, es decir, 100 millones de pesos, por lo que hasta hoy es considerada como la estrella mexicana con más dinero.

Su heredero universal es su chofer y asistente, Luis Martínez de Anda, quien hasta hoy custodia los bienes que quedan de la histrionisa.

Guardar