Socavón se tragó parte de una casa en Veracruz; habitantes tuvieron que desalojar

Fue hasta que se viralizó el caso en redes que las autoridades del municipio de Las Choapas decidieron intervenir

Guardar
(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Una pareja de adultos mayores de Las Choapas, en el estado de Veracruz, tuvieron que desalojar su casa ante la formación de un enorme socavón, pues corren el riesgo de ser “devorados por la tierra”.

Y es que desde el pasado 13 de mayo, cuando se registró una fuerte tormenta eléctrica, colapsó una parte del suelo al interior de la vivienda, ubicada sobre la calle Adolfo López Mateos, de la colonia Agraria.

De acuerdo con Alex Vera, hijo de los habitantes, no fue la única vivienda afectada, ya que algunos predios cercanos también presentaron algunas grietas; sin embargo, una de las tuberías del sistema de drenaje pasa por esta propiedad por lo que al colapsar provocó la oquedad.

“Por debajo de mi casa desde hace muchos años pasaba un drenaje doméstico, al cual cuando se pavimentó la calle Hidalgo, se les hizo fácil conectar el pluvial público, así como se permitió que vecinos se conectaran a ese pluvial en vez de ser conectada al de la calle Hidalgo y ahora con la tormenta colapsó”, señaló a través de una publicación de Facebook.

Por ello solicitó la intervención de las autoridades municipales, pero no obtuvo una respuesta inmediata.

“Hoy después de 3 semanas el patrimonio de mi papá sigue en riesgo, no podemos hacer nada hasta que se le dé solución al tema del drenaje. Y da una impotencia estar cruzado de manos esperando respuestas, mientras nosotros no podemos vivir en nuestra casa”
(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Gracias a que el hecho se viralizó en redes, por instrucciones de la alcaldesa del municipio Mariela Hernández García, en las últimas horas se conformó el comité de Participación Ciudadana para la obra de construcción de drenaje pluvial de la colonia Agraria, obra que inicialmente no fue contemplada en el Plan General de Inversión (PGI).

La obra incluirá muros de concreto armado con acero del número tres en ambos sentidos y tapa de concreto, la cual tendrá una longitud de 90 metros, por 1.50 metros de ancho y 1.20 metros de alto.

Por qué se provocan los socavones

Existen muchos tipos de socavones, la mayoría de ellos surgen por disolución lo que significa que el agua disuelve el material al estar en contacto con las grietas, debido a que sube por los vacíos o espacios pre-existentes del terreno. Cuando el fluido hace contacto con calizas o dolomitas, la disolución se intensifica ocasionando un repentino hundimiento.

Insólito socavón de Puebla sigue creciendo

(Foto: Socavón Puebla/Portada)
(Foto: Socavón Puebla/Portada)

El 29 de mayo de 2021, el municipio de Santa María Zacatepec, Puebla, acaparó los titulares de noticieros nacionales e internacionales, ya que en esta comunidad de Puebla, apareció un orificio menor a los 15 metros de diámetro, que luego se convirtió en un socavón de 132 metros en su eje mayor, 129 en su eje menor y con una profundidad aproximada a los 50 metros de profundidad.

En ese entonces, el hundimiento atrajo miles de visitantes por dividir la tierra y “devorarse” una vivienda, fue inspiración de canciones y videoclips, así como representó una fuente de ingresos para comerciantes, quienes ofertaron souvenirs (recuerdos) con su imagen y bautizaron alimentos en su nombre.

Hoy, el socavón, a decir de pobladores de Zacatepec, junta auxiliar del municipio Juan Crisóstomo Bonilla, “es historia”, porque pasó de moda y luce en el olvido, pues los curiosos, viajeros, youtubers, especialistas, grupos musicales, mariachis y activistas dejaron de llegar, los negocios cerraron y las autoridades, así como militares se marcharon.

Actualmente, pobladores y campesinos de Zacatepec son quienes siguen la historia de este fenómeno natural sin precedente y del cual, afirman, sigue extendido su diámetro en cada temporada de lluvia, ya que han atestiguado algunos desprendimientos, mientras laboran en sus campos, donde varios están dentro del polígono de restricción.

Guardar