El 30 de mayo, el Gran Acuario Mar de Cortés fue inaugurado con la visita a Mazatlán del secretario de Turismo del Gobierno de la República, Miguel Torruco Marqués, el gobernador Rubén Rocha Moya. Se trata de uno de los sitios que próximamente se convertirán en un ícono turístico más en el estado
La inauguración tuvo lugar hasta el martes, a pesar de que el Acuario ya tiene algunos días que abrió sus puertas al público, y al respecto el mandatario estatal destacó que “Además de ser un atractivo turístico de primer nivel, también es una obra de atracción de investigadores y grupos escolares, quienes podrán conocer una fiel representación de la vida marina existente en el Mar de Cortés en este moderno acuario”.
El gobernador del estado anunció que se mantendrá el área del antiguo Acuario de Mazatlán, donde se ofrecían los espectáculos de pingüinos y lobos marinos, zona que quedó contigua al Gran Acuario Mar de Cortés. El secretario de Turismo, Miguel Torruco, señaló que los diversos atractivos de clase mundial que existen en México, los cuales enumeró brevemente, ahora se suma el Gran Acuario Mar de Cortés, de Mazatlán, el cual es el más grande de América Latina.
“Este magno recinto gigantesco, está concebido para la exhibición pero también para la investigación, la divulgación del conocimiento del mundo marino. Es un nuevo espacio acuático que contribuye a ampliar, diversificar y revitalizar la oferta turística de este importante puerto y a la vez representa un producto ancla capaz de atraer la mirada de turistas ávidos de experiencias únicas y originales, y de incrementar la estadía y el gasto percápita de los visitantes”
Cabe señalar que el acuario empezó a construirse desde hace cinco años, pero que se vio interrumpido dos años debido a la pandemia del COVID-19.
“Nos tardamos cinco años, se vino la pandemia, y a quienes me han acompañado en esta aventura que empezó hace 10 años, pero finalmente aquí estamos con el acuario más lindo de toda Latinoamérica, es una obra de arte que muy pocos tienen”, concluyó el empresario Ernesto Coppel Kelly.
Durante el mes de abril causó polémica que antes de su apertura oficial, un funcionario llevó a cabo su fiesta en el nuevo Acuario Mar de Cortés, acto que fue calificado por el gobernador del estado calificó el festejo como “una frivolidad del diablo”. Jorge Gómez Llano, director de Relaciones Públicas de ese centro turístico, invitó a familiares y amigos a su celebración.
La importancia mundial del Mar de Cortés
En aguas del Mar de Cortés, y los municipios de Mexicali, Baja California, y Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado, Sonora, se ubica la ecorregión decretada en 1993 como Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California. Además de su reconocimiento por la gran relevancia ambiental, histórica y cultural que tiene desde finales del siglo XIX.
Incluso, Jacques Cousteau el célebre oceanógrafo lo llamó “el Acuario del Mundo al Golfo de California o Mar de Cortés”, que entre sus nueve Áreas Naturales Protegidas integra a la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California, por constituir un sitio de excepcional belleza, gran diversidad biológica y hábitat de especies endémicas.
Por tal motivo lo valoró la UNESCO y en 2005 lo declaró Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad.
En el Mar de Cortés, habitan 36 especies de mamíferos, 31 cetáceos, entre ellos las ballenas gris, jorobada y azul; cinco de las siete especies de tortugas marinas existentes en el mundo, y más de 700 especies de peces, así como algunos tiburones.