Un enfrentamiento armado entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e integrantes del Grupo Escorpión del Cártel del Golfo habría dejado como saldo dos sicarios abatidos en la localidad de Río Bravo durante la noche del pasado miércoles.
Fue a través de redes sociales y medios de comunicación locales que se detalló el enfrentamiento entre miembros del Ejército Mexicano y civiles armados que fueron ubicados en una brecha cerca del poliducto a bordo de camionetas blindadas.
De acuerdo con una publicación realizada en redes sociales por el grupo de reporte Reynosa Código Rojo, los integrantes del Grupo Escorpión del Cártel del Golfo fueron ubicados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuando realizaban un recorrido de vigilancia por Río Bravo.
Según lo expuesto en el relato de los hechos, al percatarse de la presencia de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los civiles armados habrían intentado darse a la fuga, por lo que los militares trataron de darles alcance.
En su afán de evitar su detención, los integrantes del Grupo Escorpión abrieron fuego en contra de las fuerzas federales, no obstante y en un acto repentino, los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) embistieron una de las camionetas que contaba con blindaje artesanal.
Tras abatir a dos civiles armados, elementos del Ejército Mexicano encontraron chalecos balísticos y equipo táctico que contenía impresas leyendas referentes al Grupo Escorpión, una violenta escisión del Cártel del Golfo que ha cobrado relevancia en los últimos meses por los enfrentamientos que ha protagonizado en contra tanto de otras facciones de la organización criminal como del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que poco a poco ha tratado de arrebatarles el estado de Tamaulipas.
Hasta el momento en el que se escribe esta nota, ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni la Fiscalía General del Estado (FGE), dependencias estatales o municipales han emitido algún pronunciamiento sobre el enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército Mexicano.
El Cártel del Golfo en Río Bravo, Tamaulipas
El enfrentamiento entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e integrantes del Cártel del Golfo se da tan solo días después de que en redes sociales usuarios compartieran videos y fotografías del ingreso de un convoy armado al municipio de Río Bravo en Tamaulipas.
En el material que comenzó a circular en plataformas digitales desde la noche del pasado domingo 28 de mayo es posible apreciar decenas de camionetas desfilando una tras otra en el municipio ubicado al norte del estado fronterizo.
De acuerdo con reportes extraoficiales, los convoys armados habrían sido manejados por supuestos integrantes del Grupo Escorpión, quienes viajaban a bordo de diversos vehículos que contaban con blindaje artesanal, lo que les permite tener una mayor resistencia y protección en los enfrentamientos que constantemente protagonizan.
Aunque se desconoce el número exacto de las unidades que circularon por el municipio tamaulipeco la noche del pasado domingo , se presume que pudieron haber sido más de cincuenta. No obstante y al igual que en el caso anterior la Fiscalía General del Estado (FGE) no brindó pronunciamiento alguno sobre la presencia del grupo armado en Río Bravo así como de las imágenes y videos que generaron gran revuelo y temor entre usuarios de redes sociales.
Pese a ello, quien sí se pronunció sobre el material audiovisual que daba cuenta de la presencia de civiles armados en la entidad fue el senador de la República, Ismael Cabeza de Vaca. El militante del Partido Acción Nacional (PAN) compartió uno de los videos en su cuenta de Facebook y lamentó que grupos criminales transiten con total impunidad por el estado.
“En Tamaulipas la autoridad y la ley dejó de existir y sin que nadie haga algo, escena como la siguiente seguirá ocurriendo. Se reporta que 50 camionetas circularon tranquilamente con blindaje artesanal por la zona de Río Bravo - Reynosa”, señaló Cabeza de Vaca en la publicación.