“No es su casa”, afirmó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, al lanzarse en contra de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller por una fotografía tomada durante un evento oficial en Palacio Nacional, la sede del Poder Ejecutivo ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El miércoles pasado, representantes de autores y compositores de México y del extranjero se reunieron en Palacio Nacional para compartir un desayuno con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la doctora Gutiérrez Müller y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.
A través de su cuenta de Twitter, el Gobierno Federal compartió algunas fotografías del encuentro con “auténticos defensores del gremio, creativos y admirables”, entre las que destacó una que le valió a la esposa del Presidente López Obrador las críticas de la aspirante presidencial para 2024..
En una de las imágenes tomadas durante la charla Gutiérrez Müller aparece sentada sobre una de sus piernas, lo que provocó la indignación de Lilly Téllez, quien pidió conservar las formas y “respetar” a los invitados en Palacio Nacional.
En ese sentido, la legisladora sonorense opinó que las y los mexicanos merecen “una muestra de educación” en el recinto, al tratarse de un evento oficial y al estar presente como figura pública, y añadió que “debería intentar aprender buenos modales”.
“Los mexicanos merecemos que se muestre educación en ese recinto; es un acto oficial, no es su casa particular y usted está ahí como persona pública. Forma es fondo”, escribió la senadora de Acción Nacional.
... y le llovieron críticas a Lilly Téllez
Las declaraciones proferidas por la senadora respecto al sentado de Gutiérrez Müller provocaron diversas reacciones entre internautas, quienes la acusaron de “fijarse solamente en tonterías”; así, pidieron a la panista elevar el nivel de crítica.
“Alguien con pocas ideas se fija solamente en tonterías”, le recriminó un usuario a través de Twitter, a lo que la legisladorta se limitó a responder: “Ese es el problema: para morena (sic) la educación es una tontería”.
En otros reclamos destacó la del asesor parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, Arturo Cuevas Bautista, quien reclamó que el bajo nivel de crítica del bloque opositor, es decir, de los integrantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
“El nivel de crítica de nuestra oposición: el sentado de Beatriz Gutierrez Muller. Tan faltos de ideas y de respaldo popular”, escribió Cuevas Bautista, y aseveró que “la forma en que una persona se sienta no refleja su capacidad intelectual, sus habilidades o calidez humana. Es mejor ser auténtico a un hipócrita (que piensa que por el simple hecho de sentarse bien, ya [es] honesto y se tienen mejores capacidades)”.
Por otra parte, hubo quienes respaldaron los dichos de Lilly Téllez y, no sin vociferar calificativos altisonantes, afirmaron que “algo tan simple como los modales para un acto formal muestran una total ignorancia y desfachatez...”.
Finalmente, cabe destacar que al desayuno en Palacio Nacional asistieron importantes personalidades como el compositor sueco Björn Ulvaeus, integrante y fundador del grupo ABBA. También destacó la presencia de los compositores mexicanos Arturo Márquez, Martín Urieta, Carlos Lara, Guillermo Méndez Guiu y Roberto Cantoral Zucchi, así como de la autora mexicana Mónica Vélez.
Además, estuvo pretesente la vicepresidenta de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), Yvonne Chaka Chaka; el presidente del Consejo de Administración de la CISAC, Marcelo Castello Branco; la vicepresidenta del Consejo de Administración de la CISAC, Jennifer Brown; el vicepresidente del Consejo de Administración de la CISAC, Patrick Raude, y el director general de la CISAC, Gadi Oron.