La OMS alertó por el brote de meningitis fúngica en México

Aunque es poco frecuente, puede ser mortal y se asociada a los procedimientos quirúrgicos realizados con anestesia raquídea

Guardar
La Organización Mundial de la
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la aparición de un brote de meningitis fúngica en México y Estados Unidos, el cual puede ser mortal.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre la aparición de un brote de meningitis fúngica en México y Estados Unidos, el cual está asociado a procedimientos quirúrgicos realizados con anestesia raquídea y puede ser mortal.

La preocupación surge después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos notificaron sobre cinco casos de infección del sistema nervioso central a la Dirección General de Epidemiología (DGE) en México.

Estos cinco casos corresponden a mujeres que fueron sometidas a intervenciones quirúrgicas en México, donde se les aplicó anestesia raquídea. Estas cirugías se llevaron a cabo en dos clínicas privadas ubicadas en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.

Los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas a las muestras recogidas, tanto de los pacientes en Estados Unidos como de México, confirmaron la presencia de meningitis causada por hongos patógenos, lo que ha aumentado la preocupación entre las autoridades sanitarias.

La meningitis fúngica puede tener
La meningitis fúngica puede tener síntomas similares a los de otras formas de meningitis. Como fiebre, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello y sensibilidad a la luz. Crédito: Jesús Avilés / Infobae

La Jurisdicción Sanitaria de Tamaulipas, en mayo, tomó la decisión de clausurar los dos establecimientos de salud privados donde se realizaron estos procedimientos quirúrgicos. Además, se inició un exhaustivo seguimiento de todas las personas expuestas a través de llamadas telefónicas y visitas domiciliarias, con el fin de evaluar su estado de salud y brindarles la atención necesaria.

Alerta en México y Estados Unidos

Las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos colaboran estrechamente para investigar el brote y tomar medidas adecuadas para contener la propagación de la enfermedad. Por ello, se espera que se realicen análisis adicionales para identificar el origen y la causa exacta de la meningitis fúngica, así como establecer medidas preventivas para evitar nuevos casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan a los profesionales de la salud que estén atentos a cualquier síntoma de infección del sistema nervioso central en pacientes que hayan sido sometidos a procedimientos quirúrgicos con anestesia raquídea.

OMS señala que fue puede ser mortal

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la meningitis fúngica puede ser mortal y la necesidad de buscar atención médica debe ser inmediata. Aunque señaló que es una enfermedad poco común, pero puede tener consecuencias graves.

Cinco mujeres que fueron sometidas
Cinco mujeres que fueron sometidas a intervenciones quirúrgicas en México, donde se les aplicó anestesia raquídea. Estas cirugías se llevaron a cabo en dos clínicas privadas ubicadas en la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de México (InDRE) confirmó la presencia del hongo ‘Fusarium solani’ en cinco muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR) analizadas. En tanto, las autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron que los resultados de laboratorio de nueve casos sospechosos eran compatibles con meningitis. Dos pruebas de PCR panfúngica resultaron negativas.

De acuerdo a las investigaciones realizadas hasta el momento, se estima que un total de 547 personas se sometieron a procedimientos en las dos clínicas privadas afectadas entre enero y abril de 2023. De este grupo, el 56 por ciento (304 personas) reside en México, el 43 por ciento (237 personas) en Estados Unidos y una persona en Canadá.

Se han registrado 20 casos

Los casos compatibles con meningitis fúngica han alcanzando un total de 20 pacientes notificados hasta el 26 de mayo de 2023 en ambos países. Entre estos casos, se han registrado dos muertes, como informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Los síntomas de la meningitis fúngica pueden ser similares a los de otras formas de meningitis e incluye fiebre, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello y sensibilidad a la luz. Además, algunos pacientes pueden experimentar náuseas, vómitos, confusión, alteraciones en la conciencia e incluso convulsiones. Es importante destacar que los síntomas pueden variar en intensidad y presentarse de manera gradual o repentina.

Si bien esta enfermedad es poco frecuente, la OMS recuerda que los procedimientos médicos y quirúrgicos pueden provocar meningitis fúngica si los instrumentos médicos están contaminados con hongos, o si no se adoptan prácticas adecuadas de control de la prevención de infecciones.

Guardar