La venta y compra de monedas o de billetes mexicanos es una práctica que se ha vuelto muy popular en el territorio mexicano y es común encontrar por medio de redes sociales o páginas web piezas que se cotizan en grandes cantidades.
En esta ocasión se encontró en una página de internet conocida como Mercado Libre una pieza de 20 pesos del año 2013 se cotiza en más de 40 mil pesos. De acuerdo con la descripción del vendedor, se trata de una moneda de origen mexicano perteneciente al 2013, en un tipo de metal de níquel y con denominación de 20 pesos.
Se trata de la moneda conmemorativa por los Cien años del Ejército Nacional, la cual se encuentra ofertada en 50 mil pesos, el motivo por el cual su vendedor le puso ese precio fue porque su ejemplar está en perfectas condiciones, de acuerdo con su publicación.
Por otra parte, las personas que están interesadas en adquirir este tipo de moneda conmemorativa deberán tener en cuenta que se trata de un ejemplar que se puso en emisión desde el 15 de agosto de 2013.
Asimismo, de acuerdo con la información proporcionada por el Banco de México (Banxico), ese tipo de monedas pertenecen a la familia C de ejemplares no recientes, en su reverso presenta al Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda ESTADOS UNIDOS MEXICANOS en semicírculo superior.
Está moneda de 20 pesos tiene un diámetro de 32 mm, una forma circular y peso de 15.945 gramos, además, presenta un canto estriado discontinuo, mientras que la composición de la moneda corresponde a una bimetálica.
- Parte central de la moneda: con una aleación de cuproníquel, y un contenido del 75% de cobre y 25% de níquel, con un peso de 7.355 gramos.
- Anillo perimétrico de la moneda: con una aleación de bronce con aluminio, y un contenido del 92% de cobre; 6% de aluminio y 2% de aluminio y 2%, con un peso de 8.590 gramos.
Mientras que en su reverso presenta un conjunto formado por la silueta de un busto de perfil de soldado con casco, flanqueado por los años 1913 y 2013; con las leyendas “100 años del Ejército Mexicano”, en semicírculo superior, y “100 años de lealtad”, en semicírculo inferior.
En su margen superior se puede apreciar la denominación VEINTE PESOS (con letra); en el exergo la denominación $20 (con número); en el margen izquierdo el año de acuñación 2013 y, en el derecho, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”; gráfila en grecas elípticas.
Cabe mencionar que no se trata del único ejemplar que se encuentra a la venta en internet, ya que existe otra moneda perteneciente a la misma familia y de la misma denominación que está a la venta.
Se trata un ejemplar de 20 pesos referente a la Toma de Zacatecas, la cual tiene un valor de hasta 25 mil pesos, esto gracias a su estado de conservación y de que nunca ha sido puesta en circulación en el mercado mexicano.
Dicho modelo fue puesto en circulación el 5 de septiembre de 2014, es decir, un año después del ejemplar que se oferta en 50 mil pesos. En el reverso de la moneda se encuentra un estampado con la figura ecuestre de Francisco Villa, flanqueada por los retratos de los generales Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, principales artífices de la Toma de Zacatecas.
En la parte baja se observa la silueta de la cima del cerro de La Bufa, posición estratégica y fundamental para el desarrollo de esa importante batalla que tiempo después sería plasmada en una moneda.