La polémica directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, volvió a arremeter contra la selección mexicana de nado sincronizado (Natación Artística), quienes ganaron medalla de oro en el Mundial de la especialidad en Egipto, pese a la falta de apoyo del gobierno federal.
Ahora, la ex atleta dijo en entrevista con El Heraldo Tabasco que si las nadadoras tienen “problemas con los calzones, que se los quiten”. Y es que hace unos días les sugirió “vender calzones, Tupperware o Avon” para financiar sus viajes a competencias internacionales; sin embargo, lo que ellas en realidad comenzaron a comercializar en internet son trajes de baño.
“A ver, es un tema de definiciones, yo preguntaría ¿cómo le voy a pasar un traje de baño? Calzón de baño o traje de baño es lo mismo. Si tienen conflictos con los calzones, que se los quiten, pero yo no las mandé a vender calzones. Ellas se pusieron a vender calzones”
“Yo lo único que dije es que si quieren seguir vendiendo, que sigan vendiendo. Yo no las mandé, ese es el detalle, pero sí tienen conflictos con la ropa interior, pues que dejen de ponérsela”, agregó.
Sin embargo, rechazó que tenga algo contra las nadadoras y justificó que las disciplinas acuáticas no reciben recursos por “un tema legal”.
“Somos uno mismo, y lo que sucede de un lado de la cobija trastoca el otro lado de la cobija, así que estoy en el mejor sentido de que nuestros deportistas busquen y luchen por lo mejor para nuestro país, no hay nada negativo por parte mía”
Y es que a finales de 2022 la Conade retiró becas y apoyos los deportistas de disciplinas acuáticas por un conflicto entre World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA) y la Federación Mexicana de Natación (FMN).
La confusión de AMLO
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la selección de Nado Sincronizado sí recibió apoyo por parte de su gobierno gracias a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Nuria Diosdado, capitana del equipo, aseguró lo contrario.
La nadadora recalcó este martes en entrevista con Adela Micha que fue el empresario Carlos Slim fue quien patrocinó el viaje, hospedaje y alimentos al equipo y staff, por lo que ni el Ejército ni la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), a cargo de Ana Gabriela Guevara, donó ni un peso.
“El viaje fue pagado y financiado 100% por Fundación Telmex y Telcel [...] Los vuelos, el traslado de las 14 personas, el hospedaje y la alimentación”
“El presidente quizá tiene una información errónea, se confundió, no lo sé [...] Lo que nosotros recaudamos a través de la venta de los trajes de baño fue para comprar algunas cosas de nuestros equipos y las visas para entrar a Egipto”, detalló.
🇲🇽Team Mexico's routine for gold with a top score of 270.1584 in the Mixed Team Technical at the #ArtisticSwimming World Cup pic.twitter.com/uYooPYvdMz
— World Aquatics (@WorldAquatics) May 13, 2023
Sobre los dichos de AMLO, quien argumentó que el apoyo por parte de su gobierno a la selección nacional está en que seis de las 10 nadadoras reciben un sueldo del Ejército, Diosdado señaló que si bien cada mes recibe un pago de 14 mil pesos como Sargento Segundo en Educación Física y Deportes (Tercer Nivel), como lo puede tener cualquier otra deportista que forma parte de las Fuerzas Armadas, ya no tiene el respaldo para los viáticos, pues dicha mensualidad jamás les alcanzaría para viajar a las competencias internacionales.
Y es que afirmó que la beca más importante que tenían como deportistas era parte de la Conade.
“Efectivamente seis de nosotras estamos incorporadas al Ejército Mexicano. Sin embargo, una cosa es pertenecer y otra que se haya apoyado. Nunca nos ha dejado de pagar el Ejército, pero la queja es que el gobierno tiene y que debería ser dado por parte de la Conade para los deportes acuáticos: becas, salarios para entrenadores y viajes para competencias, están cortados”
Cabe mencionar que el costo total para asistir al Mundial de Nado Sincronizado en Egipto para el equipo y staff fue de aproximadamente 900 mil pesos.
Finalmente, la atleta aclaró que no busca problemas con el gobierno de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T), ni generar una guerra, aunque es una situación que viven más deportistas en México, lo que podría desembocar en malos resultados durante los Juegos Olímpicos de París 2024.