Los cinco detenidos durante el cateo a la empresa financiera Black Wallstreet Capital podrían ser liberados durante la madrugada de este primero de junio, luego de que un juez federal determinó que hubo irregularidades y las acusaciones no eran sostenibles.
De acuerdo con una entrevista que el defensor legal dio a Ciro Gómez Leyva en Imagen, en de la audiencia del 31 de mayo el juez determinó que las personas fueran puestas en libertad por sobreseimiento.
“El juez federal asumió competencia para conocer de los hechos, materia de la investigación que han soportado la detención de estas cinco personas de Black Wallstreet Capital y después de escuchar los argumentos de la defensa el juez federal consideró que efectivamente debe dictarse un sobreseimiento”, dijo el abogado Virgilio Tanús.
Explicó que se debe dar una sentencia absolutoria a favor de los cinco detenidos, con la cual, los cargos por los que fueron detenidos quedan anulados. Añadió que en este caso queda clara la presencia de un “efecto corruptor”, es decir, que todo fue “viciado de origen y con una intención de incriminar a personas inocentes por parte de las autoridades de la Ciudad de México”.
Aseguró que el único delito que se habría cometido en este caso, no es por parte de los cinco detenidos, sino de los agentes de la policía de la SSC y de la Fiscalía General de Justicia capitalina que participaron en el cateo.
“Ha decretado el sobreseimiento y decretó la nulidad de todo lo recabado en esa práctica del cateo, que fue completamente violatoria de los derechos fundamentales. En ese sentido ya declaró la boleta de libertad para los cinco detenidos y deberían estar saliendo hoy por la noche o madrugada”
Reiteró que el sobreseimiento tiene los efectos de una sentencia concisa, por ello, sus defendidos quedarán libres y sin cargos; en cambio, seguirá el caso en contra de los agentes que tuvieron una mala actuación.
Es de recordar que la semana pasada trascendió la “desaparición” de más de 3 millones de dólares en efectivo e inconsistencias entre las grabaciones de las cámaras de seguridad de la empresa con las de las autoridades.
Supuestamente, los oficiales habrían asegurado cinco bolsas tamaño jumbo color negras que estaban llenas de dinero en efectivo, pero solo dejaron una para que los peritos del Ministerio Público reportara en la hoja de cateo. La Fiscalía contabilizó 6 fajos de 10 mil dólares y 4 fajos de 2 mil dólares, dando un total de 168 mil dólares en efectivo, pero los acusados aseguraron que faltaban 3 millones de dólares y 15 mil pesos, que presuntamente robaron los oficiales que participaron en el cateo.
Además, habrían colocado armas sobre los escritorios, las cuales no se observan en las grabaciones de las cámaras de seguridad.
Por lo anterior, la Fiscalía capitalina dijo el 24 de mayo pasado que integró una carpeta de investigación por el delito de abuso de autoridad por posibles delitos cometidos por servidores públicos.