El Solsticio de Verano se considera un evento astronómico de gran importancia y ocurrirá el 21 de junio de 2023 en el hemisferio norte y marca el inicio oficial del verano. Esto tiene lugar cuando el sol alcanza su posición más alta en el cielo, por lo que llegará a México la estación más cálida del año.
Esta fecha marca un momento significativo en el calendario y es ampliamente sostenida y reconocida en diversas culturas alrededor del mundo. Además algunos astrónomos y científicos estudian el movimiento y la posición del sol en relación con la Tierra en esta época.
¿Qué es el Solsticio de Verano?
Este fenómeno ocurre debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra. Durante el Solsticio de Verano en el hemisferio norte, el Polo Norte se encuentra inclinado hacia el sol, lo que provoca que sus rayos incidan directamente sobre el Trópico de Cáncer, ubicado aproximadamente a 23.5 grados de latitud norte.
El Solsticio de Verano es un momento de transición y cambio en la naturaleza. En el hemisferio norte, los días se vuelven más largos y las noches más cortas, requieren más horas de luz solar y calor. Es una época en la que los cultivos florecen, los árboles se llenan de hojas verdes y la vida en general se encuentra en su máximo esplendor.
Por otro lado, en el hemisferio sur, durante el Solsticio de Verano, el Polo Sur está inclinado hacia el sol, y los rayos solares inciden directamente sobre el Trópico de Capricornio, a la misma latitud y por lo regular inicia el 21 de diciembre.
El término “solsticio” proviene del latín solstitium, que significa “sol quieto”. Se refiere a los dos momentos en el año en los que el sol parece detener su movimiento en el cielo, alcanzando su punto más alto o más bajo de elevación aparente.
Solsticio de verano: un momento sagrado
En diversas culturas a lo largo de los años han celebrado el Solsticio de Verano como un momento sagrado. Desde los antiguos egipcios hasta los druidas celtas, han llevado a cabo rituales y festividades para honrar el poder del Sol y su influencia en la vida en la Tierra.
Estas celebraciones han evolucionado a lo largo del tiempo y se han fusionado con tradiciones locales. Tiene una profunda carga simbólica y cultural para muchas sociedades a lo largo de la historia. Representa un tiempo de cambio y renovación, un momento en el que la naturaleza se encuentra en su máximo esplendor y abundancia.
Este fenómeno astronómico ha estado vinculado a la fertilidad, al crecimiento de los cultivos y al renacimiento de la vida. En las antiguas civilizaciones mesoamericanas, como los mayas y aztecas, se realizaron rituales para venerar al sol y pedir por buenas cosechas y prosperidad.
Durante el inicio de verano, miles de turistas acuden a la zona arqueológica de Chichén Itzá, que se ubica en el estado de Yucatán, debido a que se puede visualizar un fenómeno arqueoastronómico en que la posición del sol hace que dos lados de “El Castillo” -el edificio más importante de esa urbe maya- queden iluminados y otros dos completamente en sombra, por lo que se forma un efecto que pareciera que la serpiente emplumada Kukulkán desciende por las 365 escalinatas de piedra.
¿Cuál es la causa de las estaciones?
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) explica que la inclinación del eje de la Tierra causa las estaciones. A lo largo del año, distintas partes de la Tierra reciben los rayos del Sol directamente. Así que cuando el polo norte se inclina hacia el Sol, es verano en el hemisferio norte y, cuando el polo sur se inclina hacia el Sol, es invierno en el hemisferio norte.
Por ello, en 160 países tendrá un día con una mayor duración durante el Solsticio de Verano, por lo que el 80 por ciento de los países de la Tierra el día será más largo el 21 de junio.