La Fiscalía del Estado de México informó que obtuvo una segunda orden de aprehensión contra Sergio “N”, ahora por su probable participación en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio del propietario de una carnicería ubicada en el municipio de Tecámac, durante los hechos del domingo 28 de mayo.
Antes de arrojar a un perrito dentro de un cazo con aceite hirviendo, Sergio ingresó al negocio donde agredió verbalmente al dueño, a quien amagó con un cuchillo y con un arma de fuego, con la que habría intentado privarlo de la vida.
Al salir del establecimiento, Sergio “N”, interceptó al perrito Scooby y le causó la muerte, por lo que también es procesado por maltrato animal.
Es preciso recordar que, luego del lamentable acto de crueldad animal, el propietario de la carnicería presentó al denuncia correspondiente. Con los datos de prueba recabados por los agentes de la Fiscalía mexiquense, esta Institución solicitó a un juez una nueva orden de arresto, misma que fue concedida.
Sergio era policía de la CDMX
El imputado se desempeñó como policía es de la Ciudad de México (CDMX), confirmaron autoridades capitalinas, las cuales aseguran que colaboraron en su detención, en la alcaldía Coyoacán, por violar los códigos de ética de la institución.
A un día de su detención, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital dio a conocer que dicho individuo formó parte de esa institución. “Cuando la Fiscalía del Edomex giró la orden de aprehensión en su contra, fue suspendido”, se lee en un comunicado compartido en redes sociales este miércoles.
Sin embargo, no se detalló el cargo que ocupó y durante cuánto tiempo trabajó en la policía de la capital. Hasta el momento, el titular de la SSC de la CDMX, Omar García Harfuch, no se ha pronunciado al respecto.
Esta información ya había trascendido el pasado 30 de mayo, cuando se llevó a cabo la detención de Sergio “N” en un inmueble ubicado en la alcaldía Coyoacán, donde se escondía de las autoridades para evitar su aprehensión.
De acuerdo con el ambientalista Arturo Islas Allende, el ahora imputado era policía activo desde 2019 y se desempeñó en el sector Cuitláhuac de Azcapotzalco, señaló a través de su cuenta de Twitter. Sin embargo, esto todavía no ha sido confirmado por las autoridades.
Allende acudió el pasado martes a la agencia del Ministerio Público número 50 de la Fiscalía capitalina, donde escuchó a algunos policías referirse a Sergio “N” como “pareja”, por lo que atribuyó que ocupaba un cargo público.
“Había unos policías ministeriales (...) Estaban comiendo fruta y hablando por teléfono. Y ahí pude constatar que la persona que se detiene, este señor Sergio “N”, estaba tomada. Y por el lenguaje que expresaron -como ‘el pareja’ estaba borracho, ‘el pareja’ aventó el perro al cazo’- suena perfectamente que es un policía”, comentó en entrevista a MVS Noticias.
Este miércoles comenzó la audiencia inicial del expolicía capitalino en los Juzgados de Control y Juicios Orales del penal “Sergio García Ramírez”, ubicado en el municipio de Ecatepec, en la que se determinará si es vinculado a proceso por el delito de maltrato animal.
Cómo murió Scooby
El domingo 28 de mayo, Sergio acudió a una carnicería ubicada en el poblado de San Pablo Tecalco, en el municipio de Tecámac, donde amenazó a Óscar Ávila, el dueño de local. Con un arma punzocortante, le advirtió que tenía media hora para cerrar su establecimiento; de lo contrario, lo privaría de su vida.
En un acto de intimidación, Sergio tomó a un perrito que estaba en la calle en ese momento y lo arrojó a un cazo que tenía aceite hirviendo, mismo que se encontraba al exterior de la carnicería. Posteriormente abordó un vehículo de color blanco y huyó del lugar.
La agresión del expolicía fue registrada por una cámara de vigilancia instalada en los alrededores. En el video que al poco tiempo se viralizó en redes sociales se puede observar el momento exacto en que Scooby fue arrojado al recipiente utilizado para freir chicharrón.
Vecinos de la zona sacaron al perrito del cazo, pero el animal agonizó durante varias horas hasta que finalmente perdió la vida debido a la gravedad de las quemaduras que recibió. Ese día, Scooby había acompañado a su dueño -un menor de edad indetificado con el nombre de “Beto”- a realizar unas compras.
Debido a ello, tanto la familia de Scooby como defensores de animales han exigido justicia por lo ocurrido. De acuerdo con el Código Penal Federal del Edomex, Sergio “N” podría recibir hasta seis años de prisión en caso de que sea declarado culpable por el delito de maltrato animal.