Rescataron a un cachorro de tigre en CDMX

El animal quedó a cargo de especialistas de la Brigada de Vigilancia Animal

Guardar
Policías de CDMX rescataron a un tigre que era transportado ilegalmente

Un cachorro de tigre fue rescatado en la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México (CDMX). Fue encontrado al interior de un automóvil estacionado.

La tarde de este 30 de mayo policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) decomisaron a un cachorro en la calle Sotelo Prieto de la colonia Guadalupe Insurgentes mientras llevaban a cabo vigilancia fija como parte de una investigación sobre venta de animales exóticos y en peligro de extinción. El animal estaba en poder de un sujeto que no pudo probar que su legal posesión.

“Un hombre se encontraba a un costado de un automóvil de color rojo, el cual tenía las puertas abiertas y dentro había una transportadora con un felino”, detalló la SSC en una tarjeta informativa.

El tigre, que estaba en condiciones inadecuadas para su traslado, fue entregado a la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) para que se valore su estado de salud. Posteriormente quedará a cargo de las autoridades ambientales correspondientes.

El cachorro estaba dentro de un auto en al alcaldía Gustavo A. Madero (Foto: SSC)
El cachorro estaba dentro de un auto en al alcaldía Gustavo A. Madero (Foto: SSC)

En tanto el hombre que transportaba al cachorro fue detenido y llevado ante el Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana.

Leticia Varela, titular de la BVA, compartió las primeras imágenes del cachorro. Hasta el momento no ha dado a conocer en qué condiciones de salud está ni detalles sobre su edad, peso, entre otros datos.

Rescataron a un cachorra de león y monos araña

El cachorra de tigre no es el único animal rescatado en Ciudad de México en los últimos días. El pasado 24 de mayo se logró el rescate de un cachorro de león y un día después a tres monos araña.

La cría de león fue localizado por elementos de la Policía de Investigación (PDI) durante un operativo policiaco. El felino estaba desnutrido, encerrado dentro de una jaula, según informó la Brigada de Vigilancia Animal.

Rescataron a un cachorro de león y tres monos araña en la CDMX.
(SSC)
Rescataron a un cachorro de león y tres monos araña en la CDMX. (SSC)

Días después del rescate, Leticia Varela informó que la cachorra “tiene regular estado físico, sin sistema de marcaje, completa de garras y piezas dentales”.

La cachorra, a quien los especialistas de la BVA nombraron Lana, será trasladada a un santuario en el estado de Querétaro.

Los monos araña fueron rescatados el 25 de mayo en un mercado ubicado en la colonia Morelos. El hombre que los tenía en su poder y que los estaba ofreciendo a los visitantes, fue detenido.

La Brigada de Vigilancia Animal que los animales están en buen estado de salud, excepto uno de ellos, al que diagnosticaron con problemas en la piel.

Los monos araña rescatados en CDMX fueron entregados a Profepa (Foto: Profepa)
Los monos araña rescatados en CDMX fueron entregados a Profepa (Foto: Profepa)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que se trata de dos hembras y un macho, de aproximadamente tres meses de edad.

Cabe mencionar que la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC no solo se encarga de dar atención a los animales que son rescatados del tráfico ilegal. También rescata a ejemplares de todas las especies, domésticas o silvestres, encontrados en vía pública y domicilios particulares.

En los últimos días resguardó a una zarigüeya adulta con dos crías que estaba en un edificio en Santa Fe, a un gato que estaba atrapado en una alcantarilla, a un chivo que fue pateado por un grupo de personas en Iztacalco, un polluelo de garza encontrado por un trabajador de la alcaldía Venustiano Carranza, una lechuza herida encontrada por vecinos de la Calzada de las Águilas, cuatro tlacuaches entregados por ciudadanos y tres cacomixtles heridos.

Para ello cuenta con equipo de 79 personas capacitadas para el rescate de animales silvestres o mascotas, en barrancas, ductos, árboles de gran altura, canales o lugares de difícil acceso. También cuenta con un equipo de médicos veterinarios que atienden a los animales heridos.

Guardar