Profeco clausuró establecimiento de la Zona Rosa por obligar a sus comensales a dejar propina

Por medio de un comunicado se dio a conocer que La Chopería de Zona Rosa, cobraba a sus comensales entre el 10 y el 25% de propina sin su consentimiento

Guardar
La Profeco instaló sellos de
La Profeco instaló sellos de clausura en el lugar. (Profeco)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) clausuró un estableciento en Zona Rosa, en el centro de la Ciudad de México, por presuntamente obligar a sus consumidores a dejar propina a su personal.

La Profeco habría colocado sellos de suspensión en el Bar La Chopería, ubicado en la calle de Génova no. 59, en la colonia Juárez. Se detalló que el estelecimiento incumplió con el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, pues presuntamente sus empleados hacían cargos a los clientes de entre el 10 y el 25 por ciento del total de la cuenta como propina.

Además, al establecimiento de alimentos y bebidas se le impuso una sanción económica. La acción se detectó en la visita de verificación de Profeco. Por medio de un comunicado, la institución informó que se realizó una inspección al lugar, en atención a diversas denuncias ciudadanas que recibieron.

Ahora, el establecimiento tendrá un plazo para subsanar las irregularidades encontradas para que esta autoridad esté en condiciones de retirar los sellos colocados. Sin embargo, será sometido a un procedimiento por infracciones a la ley que finalizará con una sanción económica.

Además, se añadió que la colocación de los sellos de suspención por parte de personal de la Profeco se requisita de manera general y particular por las irregularidades y/o prácticas comerciales abusivas detectadas en el acta de visita de verificación y que todo está en orden con lo dispuesto en los criterios para aplicación de la suspensión de la comercialización de bienes, productos o servicios, y la clausura (DOF 01-04-2013) y cuando en términos del artículo 25 bis fracción III de la LFPC se afecte o se pueda afectar la vida, la salud, la seguridad o la economía de una colectividad de consumidores.

La Profeco ha aclarado que
La Profeco ha aclarado que la propina no es obligatoria. (Foto: Archivo)

Cabe destacar que hace apenas unos días, el 26 de mayo, se reportó que el personal de ese mismo establecimiento golpeó a un par de turistas extranjeros, luego de reclamar el cobro excesivo en la cuenta.

Según reportes, el caso estuvo a punto de terminar en tragedia, como el caso ocurrido el pasado mes de enero en la cantina La Polar, un establecimiento en el que un comensal fue asesinado a golpes por meseros y personal de seguridad.

Y es que una de las víctimas de La Chopería, de nacionalidad italiana, explicó que cuenta con una afectación cardiaca, pese a lo cual fue brutalmente golpeado por los empleados del lugar.

Y es que narró que “me sujetaron del cuello, y me estaban golpeando, pero yo me desmayé, yo tengo problemas con mi corazón y otra enfermedad que me da problema con la adrenalina, podía morir por eso”.

La agresión habría sucedido durante la madrugada del domingo 21 de mayo luego de que el extranjero y uno de sus amigos, que es italo-mexicano, pidieron una aclaración del cobro, pues les querían cobrar una cuenta de 900 pesos por dos tequilas, cuando en la carta, la bebida aparecía con un precio de 170 pesos.

En el mismo lugar, hace
En el mismo lugar, hace unos días el personal habría golpeado a un par de comensales. (Profeco)

Ambas víctimas coincidieron en que antes les habían negado la venta de dos cervezas, con el argumento de que “era muy poco”, por lo que uno de los meseros los molestó y de manera poco amable les exigía que consumieran más. Al no aceptar fue que se dio la agresión y, al reclamar el cobro excesivo, fue que se dio la agresión.

Aunque el gerente del establecimiento intentó disculparse, las víctimas habrían asistido a la Fiscalía para denunciar el hecho.

La propina no es obligatoria: Profeco

La Profeco ha explicado que la propina, también llamado servicio, no es obligatoria en los establecimientos, y estos no pueden cobrar un recargo para estos conceptos sin tu conocimiento.

Además, los restaurantes y establecimientos tienen la obligación de exhibir los precios de manera clara, e incluso los impuestos; entregar el comprobante de compra en el momento de consumo, así como recibir y brindar sus servicios a todas las personas sin discriminación, según apunta la Profeco.

La institución añade que si algún establecimiento comercial exige consumo mínimo, propina, no exhibe, no respeta, o aumenta injustificadamente sus precios, se pueden denunciar enviando un correo a denunciasprofeco@profeco.gob.mx con la siguiente información: nombre del proveedor y dirección de comercio con calle, número, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal.

Guardar