La última vez que la familia Pesqueira tuvo contacto con Arcadio fue el pasado 22 de mayo cuando el joven se dirigía a Estados Unidos, no obstante, nunca llegó.
Fue alrededor de las 16:00 horas cuando el joven México-Estadounidense de 33 años dejó de comunicarse con sus seres queridos cuando transitaba por la carretera Átil-Tubutama en Sonora, de acuerdo con información compartida por colectivos de búsqueda en redes sociales.
“Cayito”, como también es conocido, viajaba a bordo de un vehículo Jeep Gladiador color negro modelo 2022 con placas de arizona 4SA 54L. Tras haber perdido contacto con el joven empresario su familia reportó su desaparición tanto ante autoridades mexicanas como estadounidenses.
Aunque la desaparición del joven originario de Caborca fue reportada ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sonora, al tener la ciudadanía estadounidense también el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) se sumó a su búsqueda, de acuerdo con medios de comunicación locales.
Del mismo modo, colectivos como Buscadora Por La Paz Sonora se han dado a la tarea de difundir la fotografía del joven empresario a través de redes sociales.
Por su parte, Marcia Martínez -madre de Arcadio Pesqueira- ha brindado entrevistas distintos medios de comunicación en donde se ha dicho devastada por no conocer el paradero de su hijo que, hasta antes de su desaparición, residía en Tucson, Arizona.
La madre de “Cayito” declaró que en la última comunicación que tuvo con su hijo, él le mencionó que se encontraba por atravesar una zona con alta presencia criminal en el estado de Sonora.
Bajo ese tenor, la madre de “Cayito” se sumó a las peticiones de madres buscadoras para que el crimen organizado regrese a las personas que han privado de la libertad.
Incluso, en su desesperación por tener noticias sobre el paradero de su hijo Arcadio Pesqueira, Marcia Martínez ofreció de recompensa USD 50 mil.
“Si a mi hijo me lo entregan vivo yo estoy dispuesta a entregar 50 mil dólares, pero no a que me manden decir, que me lo entreguen vivo, soy mujer de palabra, yo no voy a andar con cosas”, mencionó la madre del joven empresario de 33 años para medios de comunicación.
Adicionalmente, la mujer aseguró que no levantaría ninguna denuncia contra nadie, ni tomaría ninguna represalia pues lo único que desea es volver a ver a su hijo y “recuperarse de este dolor”.
Madre buscadora propuso un pacto a los cárteles del narco
En días recientes trascendió que una integrante del colectivo Madres Buscadoras difundió un mensaje público dirigido a los principales cárteles del narcotráfico que operan en el país para proponerles un “acuerdo de paz y erradicación de la desaparición forzada de personas”.
Su nombre es Delia Icela Quiroa Flores Valdez y es activista defensora de los Derechos Humanos y portavoz del Colectivo Nacional de Víctimas Diez de Marzo y Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas.
A los cárteles a los que la activista dirigió su mensaje fueron:
- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
- Cártel de Sinaloa
- Cártel del Golfo
- Cártel del Noroeste
- Los Zetas Vieja Escuela
- Los Salazar
- Cártel de Tijuana
-Cártel de Ciudad Juárez
-Cártel de los Beltrán Leyva
- La Familia Michoacana
El objetivo de su mensaje fue invitar a las organizaciones criminales a firmar el “Pacto Social para Prevenir y Erradicar la Desaparición de Personas en México y Fomentar la Paz”.
“Nuestro colectivo anhela que nuestros familiares desaparecidos regresen, vivos o muertos, así como que esta práctica sea eliminada en el territorio nacional (...) y es por lo que necesitamos de su ayuda y colaboración”, dijo la activista directamente a las organizaciones del crimen organizado.