Aunque el torneo de Clausura 2023 de la Liga MX llegó a su término, los acontecimientos de la final entre las Chivas del Club Deportivo Guadalajara y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) siguen dando de qué hablar. Y es que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) sancionó al equipo tapatío por las acciones acontecidas en el Estadio Akron durante la final.
Por medio de su página oficial, la FMF informó que la Comisión Disciplinaria decidió sancionar al equipo de Amaury Vergara por las peleas acontecidas antes, durante y después del encuentro donde se definió al campeón del futbol mexicano.
“Esta Comisión ha decidido sancionar al Club Guadalajara, toda vez que transgredió el artículo 48 del Reglamento de Sanciones de la FMF, el cual establece que el Club local es responsable de la conducta impropia de los Grupos de Animación y el público en general que asista a los estadios en ocasión de los partidos”, se lee en el comunicado.
De esa forma, las Chivas del Club Deportivo Guadalajara deberán saldar una sanción económica impuesta por la FMF. Adicionalmente, las autoridades determinaron la prohibición del acceso al grupo de animación de las Chivas al próximo encuentro oficial que el equipo dispute en calidad de local, es decir, en el torneo de Apertura 2023.
No se mencionó el monto que deberá desembolsar la directiva rojiblanca pero, de acuerdo, con el artículo mencionado en el comunicado, el rango de la multa oscila entre las 200 y las 20 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs). Es decir, entre MXN 20 mil 748 y MXN 2 millones 74 mil 800, de acuerdo con la gravedad de la conducta de los grupos de animación y aficionados.
“Finalmente, se advierte al Club Guadalajara, que en caso de que este tipo de acciones se vuelvan a cometer, la Comisión Disciplinaria podrá imponer sanciones más severas en su contra”, finalizó el comunicado de la Comisión Disciplinaria.
Y es que el contexto formado alrededor de la final fue convulso desde antes del arribo de los equipos al Estadio Akron de Zapopan, Jalisco. En los alrededores del recinto deportivo, algunos aficionados de ambas instituciones protagonizaron escenas con insultos, empujones y golpes antes de ingresar al estadio, pero no fue la única conducta evaluada.
En la llegada de los Tigres de Robert Dante Siboldi al Estadio Akron, otro grupo de aficionados rojiblancos intentaron vulnerar la seguridad de los jugadores. Y es que uno de los directivos denunció ante los medios de comunicación que fue víctima, junto con todo su plantel, de agresiones mientras se encontraban a bordo del vehículo.
“Esto no puede ser. Pongan más seguridad ¿Cómo va a ser que la liga no prevenga esto? Mira los vidrios, están todos rotos”, expresó ante la mirada de uno de las personas que, supuestamente, estuvieron a cargo de la vigilancia de la seguridad en la llegada de los equipos al estadio de futbol.
Minutos más adelante, durante el desarrollo del encuentro, en diferentes secciones de la grada del recinto deportivo se presentaron sucesos de violencia. Uno de ellos involucró a aficionados de las Chivas que se encontraban en una de las cabeceras. No se dio a conocer el motivo que detonó el disgusto, pero en las redes sociales se dio a conocer un video con el instante en que aconteció el enfrentamiento.
Al término del encuentro, los aficionados de Chivas tuvieron que lidiar con la desilusión de haber perdido la final en casa luego de haber contado con una ventaja de dos goles desde los primeros minutos del encuentro de vuelta. Por ello, los Tigres conquistaron su octavo título, mientras las Chivas vivieron un capítulo totalmente diferente al de la final del torneo de Clausura 2017.