La historia del maltrato animal en México es extensa, innumerables sucesos de crueldad en contra de estos seres sintientes se han registrado en las últimas décadas, cada historia más desgarradora que la otra. Entre todos los casos destaca el de Callejerito, el canino que recibió una golpiza de tres jóvenes y las mordidas de sus dos pitbull en abril de 2010 en Nayarit.
A pesar de que el suceso se registró al noreste del país, la noticia hizo eco en diferentes rincones de México y generó una gran indignación en la sociedad por el nivel de crueldad del que fue víctima el cachorro que vivía en las calles y, según sus agresores, lo asesinaron porque quería atacarlos.
Los asesinos del perro grabaron y subieron el video a redes sociales, en las fuertes imágenes se veía el sufrimiento del animal que emitía chillidos de dolor por los golpes y mordidas. En ese entonces algunos usuarios de Facebook comentaron que el nombre del can era “Bucho”, pero vivía en las calles.
El caso que lo cambió todo
Norma Huerta, presidenta de la asociación protectora de animales Mundo Patitas, contó en entrevista para Infobae que la muerte de Callejerito significó un parteaguas para que en la Ciudad de México se legisle en contra del maltrato animal, pues fue tanta la indignación de las personas de la capital que miles salieron a marchar.
“No sé si recuerdes el caso de Callejerito, que unos adolescentes en Nayarit que fueron grabados y fueron expuestos y causó una indignación tan grande que en la Ciudad de México se realizó una marcha para exigir justicia para Callejerito”, comentó Norma sobre el caso del can.
Bajo la consigna de Todos somos Callejerito más de 10.000 personas salieron a protestar, partieron del Ángel de la Independencia y culminó en la plancha del Zócalo con el objetivo de exigir justicia por el animal y concientizar a la sociedad sobre el bienestar de estos seres.
“A partir de ese momento fue que la autoridad en la CDMX volteó a ver el tema, volteó a ver a las asociaciones, dijo siéntense vamos a legislar y a partir de eso es que el delito es maltrato animal”, comentó la directora de Mundo Patitas sobre cómo inició la legislación en contra de estos casos.
Maltrato Animal como delito menor
Norma recordó que cuando diferentes asociaciones civiles y defensores de los derechos de los animales se sentaron a platicar con políticos, antes de que legislaran en contra del maltrato animal, pedían que las penas fueran de al menos 30 años de prisión, no obstante, ellos consideraron que era imposible, pues en ese entonces ese castigo no lo recibía ni un feminicida.
Después de varios años de lucha y de alzar la voz por los animales, el 31 de enero de 2013 se logró penalizar el maltrato animal en el Distrito Federal (hoy Ciudad de México). Norma detalló que el delito es considerado como menor, por estos motivos muchos de los maltratadores llevan su proceso en libertad.
Ante el caso de Benito, el perro que murió después de ser lanzado a un cazo con aceite hirviendo, la directora de Mundo Patitas consideró que es el momento adecuado para pedir a las autoridades que se endurezcan las penas en contra de las personas que lastimen a cualquier ser sintiente.
“Yo estoy convencida que con Benito va a pasar algo así, es el momento”, consideró la rescatista.