En una lucha por reducir niveles de afectación a la salud de millones de mexicanos, derivada por el consumo de diversos productos “chatarra”, el gobierno de México dio a conocer un decreto de adición a la Ley General de Salud, para establecer algunos cambios relacionados con algunos alimentos y bebidas.
En el decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el 24 de marzo del año en curso, se estableció que habrá algunas modificaciones en los etiquetados de algunos productos. Los principales cambios quedarán de la siguiente manera:
-Los aceites y grasas comestibles, así como los alimentos y bebidas no alcohólicas, no podrán contener en su presentación para venta al público aceites parcialmente hidrogenados, conocidos como grasas trans, que hayan sido añadidos durante su proceso de elaboración industrial.
-Se dio a conocer que los alimentos, bebidas no alcohólicas, aceites y grasas no podrán exceder partes de ácidos grasos trans de producción industrial por cada 100 partes del total de ácidos grasos.
-Además la Secretaría de Salud establecerá las bases de regulación para los ácidos grasos trans de producción industrial.
A pesar de la publicación establecida en el DOF, aún no se establece cómo serán regulados los productos para venta, prohibición o consumo. Sin embargo, a continuación revelaremos cuáles son algunos alimentos que contienen grasas trans, las cuales hacen descender los niveles de colesterol “bueno” (HDL) y elevar el “malo” (LDL),lo que podría incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Es decir, algunos alimentos o bebidas que podrían ser suspendidos, prohibidos o modificar etiquetado, debido a que contienen exceso de grasas trans.
¿Cuáles son los productos?
-Las reconocidas “papitas”
-Pizzas congeladas
-Galletas
-Pasteles
-Helados
-Donas
-Pollo frito
-Cremas de leche para café
-Botanas saladas
-Tartas
-Salsas
-Manteca vegetal
-Refrescos
-Café o té con crema añadida
-Cocteles cremosos sin alcohol
-Jugos artificiales
-Leches con alto contenido en grasas
-Bebidas de aceite de coco
-Bebidas elaboradas a base de helado
Será necesario detallar que el decreto publicado en el DOF entrará en vigor en septiembre del presente año aproximadamente.
Estos son solo algunos productos que contienen grasas trans. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda ingerir no más de 2 g (2 mil mg) de sodio al día, el equivalente a 5 g de sal.
Hace unos días, se dio a conocer algunos productos de papas fritas que fueron considerados como más saludables, debido a que contienen menor cantidad de sodio o grasas trans.
Y es que el sodio es el elemento químico que al ingerirlo en grandes cantidades puede provocar enfermedades crónicas a futuro, tales como la hipertensión o diabetes. Mientras que las grasas trans pueden provocar enfermedades cardiovasculares.
Además, el alto consumo de sodio podría generar algunos padecimientos o daños como: enfermedades cardiovasculares; disminución de la cantidad de calcio en el organismo; función inadecuada de los riñones; hipertensión; retención de líquidos, entre otros.
Los nuevos lineamientos de etiquetado establecen que un alimento sólido que contenga 350 mg o más en 100 g de producto deberán colocar el sello de exceso de sodio.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha solicitado a los consumidores leer con atención el contenido de su etiquetado, para conocer con exactitud el porcentaje de sodio o grasas saturadas con las que cuenta cada producto.