La araña violinista o “del rincón” es considerada una de las especies de arácnido más peligrosas, debido a los daños que puede ocasionar en el sistema inmune su picadura, pese a ello, se desarrolló un antídoto para combatir está situación.
En México se tiene un registro de al menos 40 especies de la araña violinista, actualmente es la temporada del arácnido, por lo que será frecuente ver su aparición en varios hogares. Esto representa un gran peligro para la población, ya que su picadura puede ocasionar una muerte celular inmediata en el tejido.
Dentro de las características principales para reconocer a la araña “del rincón”, se encuentra su tamaño, el cual puede ser de alrededor de 2 centímetros, con un color marrón, aunque este puede cambiar debido a su método de defensa contra depredadores, por lo que podría camuflarse fácilmente.
Además, tiene tres pares de ojos, uno central y los otros dos laterales, a diferencia de otras especies que poseen cuatro pares. Puede tener un desplazamiento rápido, mismo que se apoya en sus ocho patas que tiene, siendo las traseras las más extensas.
El veneno de una araña violinista contiene una neurotoxina que podría ocasionar una necrosis en el peor de los casos, aunque también se pueden presentar otros síntomas como enrojecimiento en la zona, dolor intenso, ampollas o úlceras.
Pese a lo peligroso de su picadura, existe un antídoto que puede ayudar a combatir el veneno de forma adecuada
Antídoto contra picadura de Araña Violinista
La solución que combate el veneno de la Araña de “Rincón”, recibió el nombre de Reclusmyn, mismo que impide que el lugar de la mordedura entre en contacto con el receptor, evitando que se activen los mecanismos fisiopatológicos de una intoxicación.
En 2016, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió la venta del medicamento, mientras se realizaban los estudios correspondientes para determinar su efectividad y el riesgo que podría representar.
Siendo hasta 2019 cuando la empresa mexicana Laboratorios Silane logró un desarrollo efectivo del antídoto, siendo de cuarta generación y con el nombre comercial que actualmente tiene. Se puede encontrar en algunas farmacias como Purex y Farmalisto, en una solución inyectable de 5 ml.
Lamentablemente su precio no es muy accesible para toda la población, ya que el costo podría ir más allá de los 16 mil pesos. Además, en menores de edad se requiere de una dosis mayor, debido a la concentración del veneno, que en ellos se vuelve más elevada por el peso que estos pueden llegar a tener.
Un caso de este tipo se presentó recientemente en Reynosa, en el que un niño sufrió la mordedura de una araña violinista, por lo que fue llevado de urgencia al hospital, sin embargo, la familia no podía costear la compra del Reclusmyn, que se encontraba en más de 30 mil pesos.
Ante eso, tuvo que ser trasladado a Monterrey, en donde el antídoto tenía un menor costo, cercano a los 16 mil pesos, por lo que brindó más posibilidades a la familia del menor. Se le aplicó con éxito la solución y pudo recuperarse sin complicaciones, aunque tuvo que estar en observación por varios días.
Entre otras recomendaciones se encuentra el lavar la zona de forma inmediata y aplicar hielo, esto previo al traslado a un centro médico cercano.
Para evitar la presencia de este arácnido en el hogar, se recomienda hacer limpieza en lugares que puedan almacenar cosas por un largo periodo, como lo son áticos y closet. Además, reacomodar maderas que se encuentren apiladas, ya que estos son los escondites favoritos de los arácnidos.