José Rosas Aispuro, exgobernador del estado de Durango, fue vinculado a proceso la mañana de este martes por el delito de uso ilegítimo de la fuerza pública, luego de que en 2022 un periodista de esa entidad exhibió públicamente una llamada telefónica en la que presuntamente recibía amenazas por parte del entonces mandatario perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN).
El propio comunicador que denunció al exgobernador, informó por medio de sus redes sociales sobre esto. “Siendo las 5:28 AM se declara el auto de vinculación a proceso penal en contra de José Rosas Aispuro, por la probable comisión material de un hecho que la ley considera como delito, en perjuicio del periodista Iván Soto”, compartió.
Fue en julio del 2022 que presuntamente Rosas Aispuro habría realizado una llamada desde su teléfono personal a Iván Soto, en la que lo amenazaba con iniciar un proceso judicial en su contra, acusándolo de ser responsable de la agresión sexual que la hija del periodista habría sufrido un año antes, en 2021.
Soto Hernández denunció el caso meses atrás, en un hecho en el que evidenció omisiones de la Fiscalía por actuar contra los responsables, quienes son hijos de políticos cercanos al exgobernador.
“En conjunto, con ellos se logró acreditar que el entonces titular del Ejecutivo Estatal de Durango realizó una llamada telefónica a la víctima, en la cual, aprovechando su calidad de gobernador, realizó actos de vejación e intimidación a Carlos Iván, consistentes en señalarle que lo denunciaría ante la Fiscalía por una “omisión de ciudadanos”, culpabilizándolo y señalándolo como responsable en la agresión sexual que sufriera una de sus hijas meses atras.
“El exgobernador del estado hizo valer su cargo 17 veces durante la llamada, ya que de forma reiterada señaló que iba a actuar en contra de Carlos Iván ante la Fiscalía de Justicia del Estado en su calidad de gobernador”, explicó el despacho.
El mismo comunicador, Iván Soto, compartió un video en su cuenta de Twitter, en el que informó que la audiencia duró aproximadamente 18 horas, pues inició a las 12:00 horas del lunes, y concluyó a las 5 de la mañana con 28 minutos de este martes.
“El juez federal dictó el auto de vinculación a proceso contra José N, exgobernador de Durango, básicamente ¿por qué decretó este auto de vinculación?, Bueno, pues porque sí considera que es posiblemente partícipe de un hecho que la ley considera como un delito en perjuicio de un servidor en la calidad de periodista, de padre de familia y también, que cometió este delito de abuso de autoridad con motivo de sus funciones en una serie de agravantes que a su vez, se le achacan por ser una autoridad, y que una de sus obligaciones constitucionales es respetar derechos humanos, que en esa llamada que me hizo, por más de 11 minutos, violentó”, señaló Soto.
Mencionó que en la audiencia hubo un minidebate final, acerca de las medidas cautelares. “La Fiscalía General de la República a través de la Fiscalía Especializada de atención a delitos en contra de la libertad de expresión, solicitó una medida cautelar adicional a partir de hoy, de la vinculación, que era el hecho de obligar al imputado José N a recurrir cada mes a firma o a presentarse ante un juez o ante una autoridad que se designara para tal efecto, esto con el objetivo de evitar la sustracción de la acción de la justicia por el alto perfil político y económico que, entendemos, tiene José N al haber sido hasta hace pocos meses Gobernador”.
Explicó que esta medida cautelar no fue agregada por el juez. Las otras medidas cautelares, que sí se aceptaron, fueron que el exgobernador no se podía acercar al periodista ni a su familia, a su oficina ni domicilio, y tampoco puede buscar comunicación con él ni con los testigos del caso.