Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la señaló por una segunda contratación del Poder Judicial de una funcionaria supuestamente ligada a Genaro García Luna.
Se trata de María Fernanda Casanueva de Diego, quien se desempeñó Directora General del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2009 a 2011, aunque este órgano dependía directamente de la Secretaría de Gobernación (Segob) y no de la Secretaría de Seguridad Pública.
Aunque el presidente de la República aceptó que sobre María Fernanda Casanueva de Diego, no existe ninguna investigación o acusación sobre algún delito, aseguró que su reciente contratación en el Poder Judicial puede ser “legal, pero no moral”.
El gobierno federal acusó a la ministra Norma Piña de contratar a Casanueva De Diego como nueva Secretaria Ejecutiva de Administración de la Judicatura. Al mostrar una lámina con la información sobre esta funcionaria en la que se aseguró será la responsable de manejar los 70 mil millones de pesos del Poder Judicial, el propio López Obrador reconoció que ese dato estaba “editorializado” y pidió a su vocero Jesús Ramírez mostrar el organigrama para determinar la posición que ocupará.
Al ser cuestionado por los reporteros sobre alguna investigación contra esta funcionaria, el titular del Ejecutivo federal sostuvo que aunque no existe un proceso formal, en todo el periodo neoliberal se dedicaron a legalizar el saqueo de la riqueza de México.
Antes de concluir su conferencia de este martes, el mandatario federal informó que este mismo días sostendrá una reunión a las 18:00 horas con la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.
AMLO recibió información sobre la Corte
El pasado 19 de mayo, el presidente López Obrador también exhibió a la presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández por haber contratado a Sonia Vargas, una ex funcionaria que trabajó bajo la administración de Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.
El político tabasqueño aseguró que un día antes le entregaron unos documentos que dan cuenta de esta contratación. “Resulta que la presidenta de la Corte contrató a la que era Directora de Recursos Materiales cuando García Luna”.
Incluso, el mandatario dio a conocer que se trata de un asunto que está en investigación relacionada con García Luna, quien fue declarado culpable en Estados Unidos por cargos relacionados al narcotráfico. aunque en ese caso, también señaló que hasta ahora la Fiscalía General de la República no ha probado alguna irregularidad.
Durante su conferencia mañanera presentó algunos documentos donde mostró que Sonia Vargas Terrero firmó contratos relacionados con la adquisición, mantenimiento, prestación de servicios e infraestructura de la Policía Federal Preventiva; con empresas que se encuentran actualmente en investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República.
“Cómo no vamos a blindar los trenes y puertos”, insistió AMLO luego de que la Suprema Corte invalidó el decreto que presentó el presidente de México en 2021, y el cual involucra el respaldo de algunos proyectos gubernamentales, entre ellos del Tren Maya”, dijo el presidente, quien acusó al Poder Judicial de conceder amparos que frenan las grandes obras del gobierno federal.
Según AMLO, el Poder Judicial y la Corte están en contra de su Gobierno, a quienes acusó de formar parte del mismo “grupo conservador y corrupto al grado que ayer me llegó una información acerca de que la presidenta de la Suprema Corte”.
Por ello, dijo que seguirá con la defensa del interés público. “No puede estar el interés personal por legítimo que sea por encima del interés público”.