Qué cambios se podrían dar con Morena y la 4T en Edomex

A poco menos de una semana de la elección en el Estado de México, han comenzado las dudas sobre qué es lo que va a cambiar en un entidad que ha sido gobernada por el PRI por más de 90 años

Guardar
Delfina Gómez podría ser la
Delfina Gómez podría ser la mujer que evite los 100 años del PRI en el Estado de México (Cuartoscuro)

En poco menos de una semana se llevará a cabo la elección en el Estado de México y uno de los panoramas que se podría presentar tras la participación ciudadana es que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) deje de administrar la entidad, como lo ha hecho los últimos 90 años, y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consolide la transición democrática.

El poder de Morena ha aumentado rápidamente en los últimos años, especialmente desde que obtuvo su registro como partido político en el 2014; no obstante, el mayor triunfo que obtuvieron fue cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó la Presidencia de la República en 2018 y comenzaron una serie de reformas basadas en el movimiento de la Cuarta Transformación.

Previo y a la par de su triunfo, el instituto político ha ido ganando terreno en algunos puestos de elección popular en todo el país, tanto así que lograron arrebatarle varios bastiones al tricolor como Oaxaca, Hidalgo, por mencionar algunos estados, pues se trataba de entidades que se habían resistido a la alternancia política, aunque municipalmente ya había pasado.

AMLO logró consolidar su proyecto
AMLO logró consolidar su proyecto de la 4T tras obtener la victoria en 2018 (MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

¿Qué cambios podrían darse en el Estado de México en caso de la victoria morenista?

Para poder entender qué cambios podrían presentarse en la entidad, primero hay que conocer qué se entiende como la Cuarta Transformación desde el gobierno. De acuerdo al propio presidente mexicano, la esencia de la 4T es el combate a la corrupción y el trabajo a favor de los pobres.

“La esencia de la Cuarta Transformación de México es poner en primer lugar a la población más rezagada”, Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Salud.

Razón por la que la austeridad republicana se ha vuelto uno de los estandartes de este gobierno, pues de acuerdo a lo que se ha podido observar en cada presentación de los Presupuestos Federales, desde que la administración federal tomó el poder, se han ido reduciendo los gastos en todos rubros, debido a que se consideró que existía y persiste algunos rasgos de corrupción que sólo encarecen el cargo público.

Por lo que no debería de sorprender que la reducción del gasto en toda la entidad sea uno de los principales puntos que cambien en la entidad, ya que la candidata Delfina Gómez lo ha mencionado como una de sus propuestas de campaña; no obstante, conviene destacar que el Edomex es una de las entidades que más recibe dinero, debido a que cuenta con la mayor población del país.

Diferencias con el PRI

El poder de la familia
El poder de la familia del expresidente Enrique Peña Nieto tiene mucho arraigo en el Estado de México (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Si algo caracterizó al PRI en el Estado de México fue la consolidación de poder en algunos grupos, incluso al interior del mismo partido, mismo que fue heredado en generaciones. Para profundizar más sobre lo anterior, se puede analizar la historia del mítico Grupo Atlacomulco, facción que nunca oficializó su existencia, pero que se volvió una leyenda.

De acuerdo a lo que muchos académicos han analizado, una de la principales características para que el PRI se mantuviera tantos años en el poder tienen que ver en que siempre cedieron el poder entre las diferentes agrupaciones, sobreponiéndose a las disputas que se daban por la concentración de algunas atribuciones para un mismo grupo.

En caso de que Morena obtenga la victoria el próximo domingo 4 de junio, se podría dejar atrás aquella historia priista que inició en la década de los cuarenta del siglo pasado y que profundizó la idea del Estado de México como sinónimo del Revolucionario Institucional.

Ahora el partido guinda tendría, a un año de la elección presidencial, el estado con mayor población en el país y el conocimiento de cómo estaría la intención del voto, pero también la oportunidad de crear una nueva forma de hacer política en un estado que por más de nueve décadas mantuvo la estructura priista en todos los recovecos de la administración local.

Guardar