Giran orden de aprehensión contra sujeto que arrojó a perrito en aceite hirviendo en el Edomex

El presunto responsable fue identificado como Sergio “N”, quien podría enfrentar hasta seis años de prisión por maltrato animal

Guardar
El presunto responsable de arrojar
El presunto responsable de arrojar al perrito a un cazo con aceite hirviendo fue identificado como Sergio "N" (Foto: Infobae México)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México libró una orden de aprehensión contra el sujeto que arrojó a un perrito a un cazo de aceite hirviendo en el municipio de Tecámac; sin embargo, aún no ha sido detenido por las autoridades, ya que su paradero es desconocido.

El presunto responsable de los hechos fue identificado como Sergio “N”, quien podría recibir una pena máxima de hasta seis años de prisión por el delito de maltrato animal, según lo establecido en el Código Penal de la entidad.

“La orden de aprehensión correspondiente será cumplimentada próximamente, ello sin perjuicio de su probable responsabilidad en la comisión de otros delitos que se actualicen en el marco de estos hechos”, detalló la Fiscalía estatal este martes.

El pasado 29 de mayo, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) indicó que le daría seguimiento a los hechos ocurridos en el poblado San Pablo Tecalco, donde el perrito que fue arrojado al aceite hirviendo perdió la vida.

Segio "N" es señalado como
Segio "N" es señalado como presunto responsable de maltrato animal (Foto: Fiscalía del Edomex)

Fue el domingo 28 de mayo cuando la Fiscalía del Estado de México recibió una denuncia por parte de un individuo de identidad reservada que indicó que Sergio “N” ingresó a una carnicería ubicada en la calle Benito Juárez -del poblado mencionado- y amenazó al dueño del local verbalmente.

Acto seguido lo amagó con un objeto punzocortante y, al momento de salir del establecimiento, tomó a un canino que se encontraba en el lugar y lo arrojó a un cazo que tenía aceite hirviendo.

Los hechos quedaron registrados en un video que posteriormente fue difundido en redes sociales, en el que se observa el momento exacto en el que agresor -vestido con una camiseta azul y bermudas- privó de la vida al perrito. Incluso, se puede apreciar cuando Sergio “N” abordó un vehículo de color blanco y huyó del lugar.

De acuerdo con Óscar Ávila, el carnicero que presenció lo ocurrido, Sergio habría estado bajo los influjos del alcohol cuando lo amenazó de muerte. Le indicó que tenía media hora para cerrar el local; de lo contrario lo privaría de la vida, según contó a Excélsior TV.

López Obrador aseguró que se revisará la Ley Protectora de Animales

Asimismo, mencionó que el perrito que perdió la vida acudía de manera regular a su carnicería. “Nosotros le aventamos un hueso o pellejos, pero desconozco su nombre o la edad que tenía”, detalló. Debido a que la temperatura del cazo era muy alta, tuvieron que esperar a que el aceite no estuviera tan caliente para sacar al animal.

Durante cinco horas aproximadamente el canino estuvo agonizando, hasta que finalmente perdió la vida debido a las quemaduras recibidas. El caso llegó a la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien lamentó lo sucedido e hizo un llamado para cuidar a los animales.

En tanto, organizaciones pro animales, como Peludos Desamparados, se pronunciaron por los hechos y exigieron justicia a las autoridades. “Estamos sumamente indignados y ya estamos tomando acciones legales. Necesitamos máxima difusión para poder identificar al infeliz y que pague su crimen”, indicaron en redes sociales.

De acuerdo con los artículos 235 Ter y 235 Quarter del Código Penal del Estado de México, las personas que causen la muerte por cualquier medio y prolonguen la agonía de una animal puede ser acreedores de tres a seis años de prisión, así como de 200 a 400 días de multa. Entre dichos actos se encuentran:

-Abandonar a un animal, de manera tal que quede expuesto a riesgos que amenacen su integridad.

-Abusar sexualmente de un animal.

-Causar la muerte no inmediata de un animal.

-Provocar lesiones a un animal que no sea una plaga.

Guardar