“Hay que ver”: Sheinbaum no descartó posible debate entre “corcholatas” de Morena rumbo a 2024

Claudia Sheinbaum defendió el método de encuesta para definir al candidato de Morena rumbo a las elecciones de 2024

Guardar
Las corcholatas de AMLO buscan
Las corcholatas de AMLO buscan ganar ser los elegidos de Morena (Ilustración: Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

“Hay que ver”, respondió la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a la posibilidad de un debate con los demás aspirantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de la República.

Entrevistada luego de la presentación de “Ideathon”, iniciativa para empujar la transición energética de la capital, insistió en esperar a que el partido convoque a todas las “corcholatas” que buscan suceder al Presidente Andrés Manuel López Obrador en el sexenio 2024-2030.

“Sí, hay que ver. Repito, espérense a que nos convoque el partido. Yo me voy a esperar a ver qué nos dice el partido”, respondió Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa del pasado lunes 29 de mayo.

Lo anterior, luego de que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, propuso una serie de debates entre los aspirantes de Morena a la candidatura presidencial, con el propósito de contrastar proyectos e ideas.

“Es una propuesta que hago yo, que haya debate. Morena lo tiene que tomar en cuenta, porque me imagino que la mayoría de los integrantes del partido van a estar de acuerdo. ¿Qué argumento habría para que no haya debate?”, cuestionó, y recordó que cuando fue candidato a la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal se hizo un debate en la televisión.

A poco más de un
A poco más de un año de que se realicen las elecciones del 2024, los movimientos al interior de Morena no han cesado con el fin de conocer al sucesor de AMLO (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Debate, contra la oposición

Previamente, el canciller Marcelo Ebrard adelantó que el próximo 5 de junio, después de las elecciones para renovar las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México, presentará “una formula” para resolver el proceso interno de Morena que sea “transparente” y en el que la gente pueda participar; no obstante, anticipó que uno de los requisitos que propondrá será que los aspirantes renuncien a su cargo.

Cabe recordar que, con anterioridad, Sheinbaum ha rechazado la posibilidad de dejar acéfalo al Gobierno de la Ciudad de México en su carrera por la Presidencia de México, y en diversas ocasiones ha llamado al canciller a mantener la unidad, pues ambos están “arriba en las encuestas” y los adversarios políticos están en los partidos del bloque opositor.

Cuestionada el pasado lunes sobre la posibilidad de debatir con sus compañeros morenistas, entre ellos el canciller, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal, Sheinbaum sugirió que lo más prudente sería debatir con “quien no está de acuerdo con nuestro movimiento”.

“Yo creo que el debate nuestro está con quien no está de acuerdo con nuestro movimiento, ese es el debate más importante. La gente nos conoce, sabe qué pensamos, lo que hemos hecho históricamente, y esa es parte de la difusión dentro del marco electoral que uno tiene que hacer”, afirmó.

Sheinbaum defiende método de encuesta

Por otra parte, la mandataria capitalina insistió que el método de la encuesta para definir a candidatos ha dado buenos resultados, por lo que no debería cambiarse para elegir al abanderado de Morena de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

“Yo pienso que la encuesta que se ha realizado hasta ahora ha dado muchos resultados; es una encuesta que se hace ya desde hace mucho tiempo, permitió en el 2021 y en el 2022 que nuestro movimiento ganara la gran mayoría de las gubernaturas. Entonces, yo creo que es una encuesta que ya probó su eficacia. Pero bueno, vamos a esperar a ver qué menciona la presidencia de nuestro partido y hay que ser respetuosos al procedimiento”, comentó.

Sheinbaum recordó que coincidió con Ebrard durante el cierre de campaña de Delfina Gómez en Valle de Chalco, Estado de México, aunque no hablaron de temas que “que no tuviera que ver con el evento y nada en particular sobre algo posterior”.

Guardar