Frente a una guarnición militar fueron abandonadas tres cabezas humanas junto con un narcomensaje en Cancún, Quintana Roo. Al sitio acudieron autoridades para realizar el retiro de lo reportado por vecinos de la zona.
Las extremidades humanas fueron reportadas desde la tarde del lunes 29 de mayo, medios locales indicaron que la manta contaba con un texto amenazante. A pesar de que no se ha dado a conocer el contenido integro del mensaje, información preliminar indicó que había amenazas en contra de dos presuntos jefes de plaza en la región.
El hallazgo fue reportado por vecinos que habitan en edificios de la zona, quienes informaron a las autoridades a través de los números de emergencia de la manta que estaba colgada en pena vía pública.
De manera específica, el material fue encontrado sobre la avenida José López Portillo y los encargados de retirar la manta fueron soldados que tras cruzar la calle y levantar la lona encontraron las cabezas humanas, según indicaron medios locales.
Por su parte, al lugar arribaron efectivos de la Policía Municipal para acordonar la zona y cerraron de manera parcial la avenida para que personal forense realizara el retito de las extremidades humanas abandonadas. Todavía no se han reportado detenciones por el abandono de restos humanos frente a la guarnición militar.
Asimismo, no se ha revelado la identidad de las tres víctimas y tampoco de las personas que aparecieron en el mensaje. En redes sociales se pudieron ver imágenes desde el interior de una combi que registró los hechos mientras conducía por el sitio.
En algunas de las fotografías que circularon en medios se pudo ver parte del mensaje sin que se pudiera detectar el nombre de alguna organización delictiva con presencia en la entidad. El mensaje estaba firmado de la siguiente manera: “Atte. El que les da de comer, bola de put*s”.
Cayó presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Quintana Roo
El hallazgo del narcomensaje y las cabezas humanas sucedió luego de que el pasado 13 de mayo fue detenido Héctor Elías Flores, alias El 15 e identificado como supuesto jefe de plaza de Los Chapitos -una facción del Cártel de Sinaloa- en Quintana Roo. Para el 15 de mayo, las autoridades presentaron una conferencia en la que compartieron detalles sobre la captura del capo.
“Fue un seguimiento de meses, fue detenido en Sinaloa, Guamúchil si no estoy mal precisamente cuando iba a ingresar a una clínica para transformarse el rostro aunque él también había tenido algunos injertos de cabello y pretendía cambiarse; pero es derivado del trabajo de todas las instituciones”, fueron las palabras de Oscar Montes de Oca, titular de la Fiscalía de Quintana Roo.
La captura de El 15 duró alrededor de 7 u 8 meses, según lo indicó el fiscal. Cabe destacar que también fueron cuestionados sobre mantas amenazantes al parecer del Cártel de Sinaloa, por lo que las autoridades informaron la detención de tres personas relacionadas con estos hechos.
Por información que llevara a la ubicación y captura de Héctor Elías Flores, la Fiscalía de Quintana Roo ofrecía una recompensa de hasta 1 millón de pesos. Otros de los alias con los que se le conoce a El 15 son El Rey, El Secre y/o El Pantera.
El 15 era considerado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad y estaba relacionado con varios homicidios en bares de Cancún, ocurridos el 6 de mayo del 2022, donde se reportó la muerte de dos personas y otras ocho resultaron heridas. A este jefe criminal también se le atribuyen varios delitos en el municipio de Benito Juárez.