El 4 de noviembre de 2019, hombres armados con rifles de asalto dispararon en una emboscada en la sierra entre los estados de Sonora y Chihuahua, en el norte de México, contra tres camionetas en las que viajaban mujeres y niños que salieron de la comunidad La Morita en el municipio de Bavispe hacia la comunidad mormona de LeBarón.
Casi cuatro años después, el subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, confirmó que desde entonces han sido detenidas 33 personas relacionadas con los lamentables hechos. La última detención fue la de José Osvaldo Vázquez Borrego, alias Coma Peter, quien habría participado en el crimen.
“Reconozco la labor del Gobierno Federal por conducto de la FEMDO, de la @FGRMexico, al cumplimentarse una orden de aprehensión más en contra de José Osvaldo Vázquez Borrego, ‘Coma Peter’ que de forma cobarde, participó en la masacre de La Mora en donde acribillaron a personas inocentes, 3 mujeres y 6 menores incluyendo 2 Bebés. Sabemos que siguen las investigaciones y hay mucho por hacer, con esto ya son más de 30 detenidos”, escribió Adrián LeBarón, familiar de las víctimas.
“Ya con él han sido detenidas 33 personas por este caso”, aseguró el subsecretario
Coma Peter, según el reporte de las autoridades, fungía como operador del grpo criminal Nuevo Cártel de Juárez. Contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado y otros en agravio de las familias LeBarón, Langford y Miller.
Fue el pasado 16 de marzo que Martín “N”, otro implicado en la masacre de la familia LeBarón fue vinculado a proceso. Dicha persona fue detenida días antes, el pasado 9 de marzo, en Chihuahua por el delito de homicidio calificado y su captura estuvo a cargo de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal Ministerial.
Un juez le dictó prisión preventiva oficiosa a Martín “M” como medida cautelar y fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, en Guanajuato, mientras se realizan las investigaciones complementarias en un plazo de 3 meses.
Mientras que durante el pasado 12 de marzo, Adrián LeBarón informó de la detención de otro implicado en los hechos. En dicha ocasión la captura estuvo a cargo de la Sedena y de la Guardia Nacional.
“Un criminal menos en las calles. Quiero compartir que la @FGRMexico con la @GN_MEXICO_ y la @SEDENAmx detuvieron y pusieron ante un juez a uno más de los 100 que participaron en la masacre en contra de mi familia”, fue parte de su mensaje en redes sociales en dicha ocasión.
El 4 de noviembre del 2019, presuntos miembros del crimen organizado atacaron y asesinaron a 12 miembros de la familia LeBarón, 9 de ellos eran menores de edad.
Según una de las versiones oficiales, en el ataque el grupo criminal confundió a las familias con sus rivales, dejando a tres mujeres y seis niños muertos.
El hecho ocurrió entre los límites de los estados de Sonora y Chihuahua, al norte de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador, condenó el hecho.