Arribo de militares a Chiapas causó enfrentamientos con pobladores de Frontera Comalapa

Los hechos violentos se registraron a una semana de que grupos criminales, por enfrentamientos entre sí, provocaran el desplazamiento de más de 3 mil pobladores al norte de Tapachula

Guardar
Los conflictos duraron cerca de una hora (@foro_militar)
Los conflictos duraron cerca de una hora (@foro_militar)

Los pobladores de la localidad Joaquín Miguel Gutiérrez, en el municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, se enfrentaron con piedras y palos a los efectivos de la Guardia Nacional (GN) que habían sido enviados para contener la violencia que ha azotado la zona en los últimos días.

Los hechos violentos se registraron a una semana de que grupos criminales, por enfrentamientos entre sí, provocaran el desplazamiento de más de 3 mil pobladores al norte de Tapachula, en la franja que divide a México de Guatemala. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denunció que los criminales también estaban obligando a los jóvenes de las comunidades a unirse a sus filas.

“En los últimos cuatro días se incrementó de manera alarmante la violencia en el municipio”, señaló en un comuniicado la organización. “Jóvenes de diversas comunidades fueron reclutados de manera forzada por la delincuencia. Vecinos refieren que por lo menos 3 mil persona fueron desplazadas de sus comunidades.”.

“Unas han buscado albergues provisionales y otras llevan días refugiándose en los montes o algún lugar seguro. Así también, nos informan de que muchas familias permanecen en sus casas sin poder salir, están encerradas por el terror extremo que están viviendo. Se ha llegado a esto bajo las mecánicas de complicidad y abandono del gobierno mexicano”, amplió.

Según los reportes, aproximadamente a las 5:30 de la madrugada de este martes 30 de mayo cerca de unos mil elementos se desplazaron a dos localidades del municipio, concretamente Joaquín Miguel Gutiérrez y Quezpalapa, y donde los pobladores les impidieron el acceso.

Las diferencias entre los militares y pobladores, quienes cuestionaron la presencia de los primeros, duraron cerca de una hora, reportó Reforma.

Los militares fueron expulsados por los pobladores de la región (@foro_militar)
Los militares fueron expulsados por los pobladores de la región (@foro_militar)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había informado previamente que había enviado a sus fuerzas armadas para contener la violencia de las últimas 72 horas. El operativo se llamó Fuerza de Tarea Regional de la Séptima Región Militar, y lo integraron efectivos de la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana del estado.

Videos que fueron compartidos por habitantes de diferentes ejidos del municipio mostraron a decenas de pobladores huyendo. En otras imágenes apareció de qué escapaban: vehículos modificados artesanalmente, también conocidos como “monsturos”, que eran conducidos por miembros de la delincuencia organizada.

Como parte de las medidas de seguridad, las autoridades educativas de Chiapas informaron que a partir de este lunes y al menos durante una semana todas las escuelas de la Froneta Comalapa, entre ellas la Universidad del Bienestar Benito Juárez, tomarán clases en línea

Los conflictos en la frontera con Guatemala ya llevan cerca de dos años de que haber empezado. Los locales han responsabilizado a dos organizaciones criminales en particular: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

En días recientes supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se grabaron al interior de un vehículo con armas largas al parecer en Chiapas. En el breve video los presuntos sicarios amenazaron con sacar a sus rivales del sitio.

“Venimos por todos ustedes, perros puro Cártel Jalisco Nueva Generación (…) los vamos a sacar del estado hijos de su put* madre, pura gente del Señor Mencho y arriba Mencho, así como los hicimos correr en Comalapa”.

Guardar