Ropa de marca de lujo, armas de juguete, dinero falso y narcocorridos fueron los elementos que caracterizaron una fiesta de cumpleaños en San Luis Potosí. Pero no se trataba de la celebración de un miembro criminal, sino de un evento organizado por la regidora del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, Irma Patricia Cuevas Valle.
La regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) organizó una fiesta para su hijo el pasado fin de semana con temática “buchona”, en la que se observaban a los asistentes -vestidos con camisas de animal print- posar ante la cámara con réplicas de armas de fuego, algunas supuestamente bañadas en oro.
Las fotografías del jolgorio fueron compartidas por la misma regidora potosina en sus redes sociales, con el título “Fiestecita tipo buchona”. Posteriormente eliminó la publicación al ver la reacción entre los internautas, pero ya era demasiado tarde, pues las imágenes comenzaron a viralizarse en cuestión de horas.
El concepto del festejo era exaltar la vestimenta estilo norteña, el dinero, las armas y los corridos tumbados producto de la narcocultura. Las y los asistentes que se observan en las fotos vestían camisas con estampado que imita las pieles de animales, acompañadas de pantalones y zapatos negros. Los varones lucían un cinturón de la marca Versace y algunos acompañaron su atuendo con un sombrero.
Frente a un fondo adornado con globos dorados y negros, los invitados se tomaron unas fotografías. Algunos sostenían en sus manos armas cortas y largas que apuntaban a la cámara, con una sonrisa en su rostro. Incluso, se aprecia a un sujeto de camisa blanca sostener un fusil parecido al “cuerno de chivo”.
Otras de las imágenes que se viralizaron fue la de una mujer de vestido azul con una bolsa que contenía billetes de diferentes denominaciones (aparentemente falsos), así como un pastel en forma cilindro adornado con una cadena de color dorado y dólares. En la base se leía el nombre “Eduardo”, mientras que de fondo se encontraba el logo de Versace, la prestigiosa casa de moda italiana.
La fiesta también contó con la presencia del grupo Audaz Norteña Banda, el cual interpretó una serie de narcocorridos y corridos tumbados, conocidos por sus referencias explícitas al crimen organizado y capos de la droga, según reportó el medio Pulso San Luis Potosí.
Debido a este evento familiar, usuarios en redes sociales expresaron su indignación ante la temática de la celebración, pues indicaban que podía ser una apología al delito. Sin embargo, para el secretario General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, se trató de una forma “burlesca” para afrontar las problemáticas sociales.
“Es una forma burlesca de afrontar lo que pasa. Es parte de la cultura de los mexicanos (...) Por supuesto hay que esperar qué explicación nos da la regidora (...) Yo no estoy de acuerdo, pero tampoco es algo que sea extremo. No es correcto, por el lado que le quieras ver, pero es la forma en que nos burlamos de nuestros problemas”, mencionó Torres Sánchez tras ser cuestionado por medios de comunicación.
Posteriormente, la regidora Irma Patricia compartió un comunicado dirigido a la opinión pública, en el que ofreció disculpas por haber difundido las fotografías del evento. En ese sentido, precisó que no tuvo la intención de “ensalzar conductas o modos de vida” que estén fuera del marco legal, y se justificó bajo el argumento de que fue una “manera lúdica” de recrear actitudes sociales de la cultura mexicana.
“Lamentamos mucho que la celebración de una fiesta privada y la difusión que hice de la misma en una red social y que ya procedí a eliminar haya provocado interpretaciones que nada tienen que ver con el propósito de disfrutar de momentos de alegría y esparcimiento”, indicó.
Hasta el momento, el PVEM no se ha pronunciado por estos hechos ocurridos el pasado fin de semana, por lo que se desconoce si se aplicará algún tipo de sanción contra la regidora de Soledad de Graciano Sánchez.
De acuerdo con el investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Ramón Ismael Alvarado Vázquez, la figura del “buchón” surgió en la cultura mexicana en un momento de crisis, desempleo e inseguridad, fortalecida por los productos televisivos que cuentan narrativas del narcotráfico.
Este estilo se caracteriza por las forma de vestir ostentosa, el consumo de carros de lujo, el dinero fácil y un modo de vida que gira en torno a la violencia y los narcocorridos.
“Seduce a los jóvenes, quienes ven una posible alternativa ante la falta de una propuesta del Estado: acercarse a los modelos de la narcocultura”, menciona en su artículo El buchón: ¿una imagen juvenil o una expresión cultural y urbana de Sinaloa?