Armando Guadiana, candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Coahuila, celebró la decisión del Partido del Trabajo (PT) de apoyar su candidatura. Sin embargo, aseguró también que el apoyo llegó tarde.
Mediante una publicación en redes sociales, Guadiana afirmó que celebraba la voluntad del PT de sumarse a la causa de consolidar la autodenominada Cuarta Transformación (4T) en Coahuila.
No obstante, en entrevista con Joaquín López-Dóriga señaló que el apoyo de PT a Morena llegó tarde. Después de que la dirigencia del Partido del Trabajo anunció su decisión, refirió que:
“Un poco tarde vino la gente del PT, más bien bastante tarde porque pues ya faltan unas cuantas horas para terminar la campaña. Pero todo bienvenido, sobre todo base petista.”
Cabe recordar que, tal como el PT, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) declinó a favor de Armando Guadiana el pasado 28 de mayo.
Guadiana apuntó que el cambio de PT y PVEM se debe a que buscan ir en coalición en las elecciones del año siguiente. En ese sentido expresó que: “A ellos les interesa estar con Morena en el 24 y no quieren quedarse fuera”.
En cuanto al panorama que enfrenta, el candidato de Morena expresó confianza en que la posibilidad de ganar frente a Manolo Jiménez, candidato de la alianza Va por México, pese a que éste encabeza las encuestas.
Sin embargo, admitió que el nivel de participación ciudadana será determinante en los resultados de la votación del próximo 4 de junio. Indicó que el triunfo de Morena está asegurado si más del 60% de la población de Coahuila participa, pero si menos de la mitad acude a las casillas la situación se complica.
La respuesta de Lenin Pérez y Ricardo Mejía Berdeja a declinación de PT y Partido Verde
Los candidatos Lenin Pérez y Ricardo Mejía Berdeja, candidatos de PT y Partido Verde respectivamente, no estuvieron de acuerdo con la declinación anunciada desde las dirigencias de los partidos a los que representan.
Pérez se negó a declinar en favor de Armando Guadiana. Mediante un video en redes sociales, el candidato del PT acusó al PVEM de haber tomado la decisión de apoyar a Morena sin consultar a la militancia.
Asimismo, el candidato se lanzó en contra de Guadiana, a quien acusó de estar “alejado de la ideología tanto del PVEM, como de Morena y de UDC (Unidad Democrática de Coahuila)”.
De manera similar reaccionó Mejía Berdeja, exsubsecretario de Seguridad Pública, quien se negó a declinar a favor de Morena, aunque en su caso exculpó a la dirigencia del PT. El exfuncionario aseguró que Alberto Anaya fue víctima de “extorsión política”.
“El Tigre sigue firme. Vamos a ir a la elección el 4 de junio”, advirtió en conferencia de prensa este 30 de agosto.
Asimismo, Mejía Berdeja acusó una vez más que la encuesta en la que Guadiana resultó electo como representante de Morena para las elecciones en Coahuila fue comprada. En particular señaló a Mario Delgado, dirigente nacional del partido, de haber extorsionado para conseguirlo.
En relación a Guadiana advirtió: “Ni por decreto ni con amenazas lvan a quitarle lo corrupto y lo mal candidato a Guadiana”.
Cabe mencionar que las declinaciones de PVEM y PT a favor de Morena no tienen efectos legales, por lo que en las boletas Lenia Pérez y Ricardo Mejía Berdeja seguirán como candidatos.
En ese sentido, la única forma en que Partido Verde y Partido del Trabajo pueden apoyar a Morena es haciendo un llamado al voto masivo por Guadiana, en detrimento de sus candidatos, quienes además se negaron a dar apoyo a esta medida.
Guadiana se ubica por debajo de Manolo Jiménez, candidato de Va por México, en las encuestas. La mayoría lo ubica al menos 10 puntos atrás.