El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que durante la tarde de este martes 30 de mayo se reunirá nuevamente con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y considerada la principal estratega del mandatario estadounidense, Joe Biden, contra el fentanilo.
A punto de finalizar la conferencia mañanera de este martes, los reporteros preguntaron si estaba pactada esta reunión, por lo que el mandatario respondió: “Sí, sí, sí, a las 6 de la tarde”, pero no ofreció mayores detalles de los temas que abordarán.
Apenas el pasado 8 de mayo López Obrador recibió a Sherwood-Randall y una comitiva del Gobierno de Estados Unidos para abordar temas sobre tráfico de drogas, armas y migrantes, además de la cooperación para el desarrollo.
Esta será la tercera vez que Sherwood-Randall visita México en menos de tres meses, ya que el 9 de marzo acudió a la capital mexicana para discutir la estrategia conjunta contra el fentanilo, una droga sintética, que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), sostiene que se fabrica en México con químicos procedentes de China.
La polémica por el tráfico de esta sustancia ha crecido en los últimos meses entre México y Estados Unidos, a la que el pasado fin de semana se sumó China, cuyo gobierno negó que los precursores químicos de fentanilo salgan de su territorio y, además, expresó su apoyo a México en la defensa de su “soberanía y dignidad”.
Cabe destacar que en las reuniones en Palacio Nacional ha participado la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez
EEUU impone más sanciones por tráfico de fentanilo
Este mismo martes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a 17 individuos y entidades de China y México, a las que acusó de permitir la producción de píldoras falsificadas con fentanilo.
El Departamento del Tesoro informó en un comunicado que sancionó a siete entidades y seis personas con sede en China, así como a una empresa y tres ciudadanos ubicados en México.
“Las sanciones del Tesoro se dirigen a cada etapa de la cadena de suministro mortal que alimenta el aumento de los envenenamientos y muertes por fentanilo en todo el país”, afirmó Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera.
La dependencia acusó a los objetivos de estar involucrados en la venta de prensas de píldoras y otros equipos utilizados para imprimir marcas comerciales falsificadas en píldoras producidas ilícitamente, a menudo mezcladas con fentanilo y destinadas a Estados Unidos.
Crece la tensión por el tráfico de fentanilo
En repetidas ocasiones, el presidente López Obrador ha asegurado que México no es productor de esta droga sintética, aunque reconoció que existen laboratorios en nuestro territorio para culminar el proceso de las sustancias químicas para luego enviarlas a EEUU.
La controversia entre ambas naciones escaló cuando legisladores del partido republicano de Estados Unidos propusieron declarar la guerra a los cárteles mexicanos y designarlos como “organizaciones terroristas”.
Luego de varias semanas de confrontaciones directas entre legisladores republicanos y el presidente de México, ambos gobiernos anunciaron públicamente el compromiso de intensificar el combate al tráfico de fentanilo, mientras que la administración de Jose Biden se comprometió a frenar el flujo de armas a territorio mexicano.
La reunión entre López Obrador y Sherwood también se da unas semanas después de la finalización del Título 42, una medida migratoria que adoptó Donald Trump para expulsar de forma inmediata a migrantes con el argumento de la pandemia de Covid-19, la que se reemplazó con el Título 8.
Esta última es una norma que históricamente ha regido la migración en Estados Unidos y que incluye deportaciones y medidas de detención del flujo migratorio menos flexibles.